Las células inmunitarias que eliminan la proteína del Alzheimer están controladas por los ritmos circadianos

Archivo - Alzheimer Dementia Brain Disease
Archivo - Alzheimer Dementia Brain Disease - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 7:17

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han comprobado que las células inmunitarias responsables de eliminar una proteína clave que se acumula en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer funcionan según los ritmos circadianos diarios.

El descubrimiento, realizado por Jennifer Hurley, del Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, y sus colegas en un nuevo estudio publicado en la revista 'PLOS Genetics', ofrece una posible explicación de la relación entre la enfermedad de Alzheimer y las alteraciones del ciclo de sueño de las personas.

Se sabe que la enfermedad de Alzheimer está asociada a alteraciones de los ritmos circadianos, el ciclo de 24 horas que controla muchos aspectos del comportamiento y la fisiología humanos. Por ejemplo, las alteraciones del sueño comienzan años antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y están relacionadas con síntomas más graves y un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

En el nuevo trabajo, los investigadores estudiaron un mecanismo molecular potencialmente responsable de la conexión entre la enfermedad de Alzheimer y los ritmos circadianos. Midieron la actividad de las células inmunitarias encargadas de eliminar las proteínas denominadas beta-amiloide que se acumulan en forma de placas en los cerebros de los enfermos de Alzheimer.

Utilizando cultivos de estas células en el laboratorio, descubrieron que las células inmunitarias eliminan la beta amiloide en un ciclo diario oscilante controlado por los ritmos circadianos. Sin embargo, cuando las células perdían ese ritmo, el ciclo diario desaparecía.

Además, establecieron que la causa subyacente de esta oscilación eran los cambios en el número de moléculas de una determinada proteína, el heparán, en la superficie de la célula. La proteína que identificaron responde a los ritmos circadianos y anteriormente se había demostrado que desempeñaba un papel en la eliminación de las proteínas beta amiloides.

Los nuevos hallazgos descubren un mecanismo que relaciona la alteración de los ritmos circadianos con la enfermedad de Alzheimer. El estudio destaca además el papel de las células inmunitarias en esta relación.

Aunque serán necesarios más estudios, los nuevos hallazgos presentan la posibilidad de que, si se puede mantener la eliminación diaria de las proteínas beta-amiloides a través de este mecanismo, los pacientes podrían ser menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y presentar síntomas menos graves.

"Comprender cómo nuestros ritmos circadianos pueden regular los niveles de heparán de la superficie celular para controlar la acumulación de beta-amiloide puede conducir al desarrollo de cronoterapias que alivien los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, así como de otras enfermedades inflamatorias", concluye Hurley.

Leer más acerca de: