Las células se organizan como gotas de grasa en la sopa

Archivo - Cuando el sistema que transporta las moléculas a través de las largas ramas de las neuronas (rosadas) se descompone, el caos se produce lentamente. - THE ROCKEFELLER UNIVERSITY - ARCHIVO

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación de la Universidad de Kobe (Japón) ha descubierto que las células se unen entre sí a través de moléculas cuidadosamente dispuestas. En concreto, la forma en que se organizan las células para encontrar su lugar adecuado es similar a cómo las gotas de grasa se autoorganizan en una sopa.

En la revista 'Cell Reports' se detalla que las células que forman la superficie de los órganos se adhieren firmemente entre sí. Para ello, se conectan con sus vecinas por todos lados a través de una serie de moléculas de adhesión diferentes pero dispuestas con precisión. Si la disposición de estas estructuras se altera, los órganos no pueden formarse correctamente y el organismo muere durante el desarrollo.

"Si bien el papel de las moléculas de adhesión individuales ha sido bien estudiado, se sabe poco sobre cómo estas moléculas se mueven a las ubicaciones correctas dentro de la célula y se organizan", narra el biólogo celular de la Universidad de Kobe Togashi Hideru.

Inspirados por otras investigaciones, Togashi y su colega Kuno Shuhei se centraron en una molécula llamada afadin. El equipo probó sistemáticamente cómo esta molécula interactúa con otras y si diferentes partes de ella son relevantes para que las estructuras de adhesión se ubiquen en sus posiciones adecuadas.

Sobre su enfoque, Kuno cree que avanzar la investigación sin estar limitados por los marcos establecidos y evitando nociones preconcebidas conduce a nuevos descubrimientos. Es por eso que el equipo de la Universidad de Kobe también probó si un modo de autoorganización desempeña un papel que no se ha considerado para esta molécula hasta ahora: la forma en que se forman las gotas de grasa en la sopa.

Cabe contextualizar que la afadina es una molécula central. Las moléculas centrales se unen a muchas otras moléculas y estructuras para garantizar que se junten en el lugar correcto. Además, es precisamente el mecanismo de formación de gotas el que permite que la afadina encuentre su propia ubicación. Kuno, el primer autor del estudio, comenta: "El aspecto más dramático es el momento capturado en video cuando las moléculas se disocian simultáneamente de los límites perfectamente ordenados de la célula y luego se fusionan para formar gotitas. Este fenómeno demuestra que las moléculas dentro de la célula se comportan de una manera dinámica pero sorprendentemente ordenada".

Al igual que muchas moléculas estructurales, la afadina es una proteína y tiene múltiples partes que cumplen distintas funciones. La parte responsable de la capacidad de la molécula para agruparse en gotitas es una "región intrínsecamente desordenada", lo que significa que no tiene una forma definida. Pero que es esencial, no obstante, se puede ver en la incapacidad de la molécula para ubicarse correctamente si se corta específicamente esta región.

Más aún, si se reemplaza por una región intrínsecamente desordenada diferente de otra molécula, es capaz de ubicarse nuevamente en la parte correcta de la célula, aunque en un lugar ligeramente diferente. Como pueden dar testimonio muchos despachos de profesores, los detalles importan incluso en las regiones desordenadas.

Esta investigación tiene implicaciones que van mucho más allá del ámbito de los libros de texto de biología molecular. La formación de tejidos desempeña un papel en muchos campos de relevancia médica y tecnológica, como la metástasis del cáncer y la ingeniería de tejidos.

Togashi expresa su visión resumiendo: "Al comprender los mecanismos a través de los cuales las células forman de manera autónoma disposiciones correctas, esta investigación podría, en última instancia, allanar el camino para el desarrollo de nuevas tecnologías médicas que controlen la adhesión celular y permitan el diseño intencional de tejidos".

Leer más acerca de: