MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto del Cáncer Barts de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han realizado un descubrimiento que revela una nueva visión de cómo las células sanas ayudan a que se desarrollen los tumores de páncreas, lo que esperan que conduzca al desarrollo de nuevos fármacos para este cáncer tan difícil de tratar.
La investigación, publicada en la revista científica 'Cell Reports', descubrió que el bloqueo de la expresión de una proteína, llamada PKN2, cambiaba el comportamiento de las células sanas que rodean al tumor.
Estas células, denominadas fibroblastos, de gran movilidad e invasión, no sólo protegen al cáncer de páncreas del tratamiento, sino que contribuyen a su propagación por el organismo.
Por ello, los investigadores confían en que la intervención en los fibroblastos para modificar su comportamiento pueda afectar al desarrollo del cáncer de páncreas.
Cuando los investigadores bloquearon la expresión de PKN2 en las células sanas de un modelo preclínico de cáncer de páncreas, el tumor creció de forma más agresiva.
Sin embargo, los fibroblastos cambiaron a un estado menos móvil e invasivo y, en su lugar, promovieron la inflamación; se sabe que esto hace que los tumores sean más agresivos, pero también puede hacerlos más sensibles a la inmunoterapia.
""Descubrimos que, cuando se activan a través de PKN2, los fibroblastos pueden actuar realmente como un mecanismo de defensa para limitar la propagación del cáncer, manteniendo las células cancerosas fuertemente compactadas dentro del tumor. El bloqueo de PKN2 suprime la capacidad de los fibroblastos para contener las células cancerosas; sin embargo, también significa que pueden dejar entrar más células inmunitarias en el tumor. Este novedoso hallazgo podría tener amplias implicaciones en la forma de dirigirnos a los fibroblastos del estroma para tratar el cáncer", explica el líder de la investigación, Shinelle Menezes.
Los resultados de este estudio exponen a PKN2 como una posible nueva diana farmacológica para alterar el desarrollo y la sensibilidad al tratamiento del cáncer de páncreas. Ahora, están estudiando el perfil alterado de las células inmunitarias dentro de los tumores de cáncer de páncreas. En el futuro, la combinación adecuada de inmunoterapia y un fármaco dirigido a PKN2 podría ser una forma eficaz de tratar el cáncer de páncreas.