MADRID, 19 Nov. (EDIZIONES) -
El cáncer de páncreas (CP) es, en la actualidad, la cuarta causa de muerte por cáncer y, a pesar de múltiples avances, sigue presentando un pésimo pronóstico. Los factores de riesgo más importante son el consumo de tabaco (podría ser responsable del 25% de los casos) y la predisposición genética. Otros factores de riesgo que se han relacionado con el CP son la obesidad, la diabetes, el consumo excesivo de alcohol o de carne roja, el bajo consumo de fruta, la pancreatitis crónica o la infección por Helicobacter pylori.
Un análisis de datos sobre cáncer de páncreas en adultos jóvenes ha revelado que, si bien la incidencia de cáncer de páncreas en adultos jóvenes es cada vez mayor, la tasa de mortalidad permanece estable. Esta mayor incidencia parece deberse a una mayor detección de cáncer endocrino más pequeño y en etapa temprana, en lugar de a un aumento del adenocarcinoma de páncreas, lo que sugiere la posibilidad de un sobrediagnóstico. Estos hallazgos se publican en 'Annals of Internal Medicine'.
En concreto, investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) estudiaron datos de la base de datos de estadísticas de cáncer de EEUU y del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales para examinar la incidencia, el tamaño del tumor, la distribución por estadios y la mortalidad específica de la enfermedad del cáncer de páncreas en hombres y mujeres de 15 a 39 años de 2001 a 2019 para determinar si el aumento observado en la incidencia del cáncer de páncreas entre los estadounidenses jóvenes representa un verdadero aumento en la aparición del cáncer.
Así, los investigadores definieron cuatro categorías histológicas diferentes (adenocarcinoma, endocrino, pseudopapilar sólido y otros) e investigaron variables como el tamaño del tumor y la recepción de cirugía dirigida al cáncer. Los investigadores descubrieron que entre 2001 y 2019, la incidencia del cáncer de páncreas aumentó tanto entre hombres como entre mujeres, y la tasa de cirugía pancreática dirigida al cáncer se duplicó con creces tanto en hombres como en mujeres.
El aumento de la incidencia se atribuyó principalmente al cáncer en etapa temprana, y la incidencia de tumores pequeños aumentó de 0,22 a 1,8 por millón en mujeres y de 0,33 a 1 por millón en hombres. El aumento de la incidencia no fue atribuible a la histología dominante del cáncer de páncreas, el adenocarcinoma, sino más bien al cáncer endocrino y a las neoplasias pseudopapilares sólidas.
Si bien en los últimos años ha habido varios informes que han suscitado preocupación por el aumento del cáncer de páncreas entre los jóvenes, este análisis indica que el aumento de la incidencia se debe principalmente a una mayor detección de cánceres endocrinos más pequeños y en fase temprana. las tasas de mortalidad estables a pesar del aumento de la incidencia sugieren la detección de enfermedades no detectadas anteriormente, en lugar de un aumento de la incidencia real del cáncer de páncreas.
Los investigadores advierten que el cáncer de páncreas puede ser sobrediagnosticado, en particular cuando se agrupan los diferentes tipos de cáncer de páncreas, lo que lleva a un aumento de la cirugía pancreática de alto riesgo.