MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Raras, Lluís Montoliu, ha apostado por una mejor comunicación de su trabajo para que sea "comprensible y accesible para todos", en el marco del encuentro 'Del impacto académico al impacto social de la ciencia', organizado por la Fundación Lilly.
"Sin divulgación, la sociedad no entiende lo que hacemos. La ciencia no puede quedarse en los laboratorios ni en las revistas; debe ser comprensible y accesible para todos", ha concretado Montoliu, también consejero científico de la mencionada organización.
Además, ha subrayado la responsabilidad de los científicos, especialmente en centros públicos, de trasladar el conocimiento generado a un público más amplio, según un comunicado.
La científica titular del CSIC e investigadora principal del proyecto TeresIA, Elea Giménez, ha señalado que se "debería promover una mayor disposición de los investigadores a reforzar la comunicación pública de sus resultados, lo que implica un cambio cultural no inmediato".
Para lograr este refuerzo de la comunicación, la experta ha recalcado la necesidad de impulsar la formación de los científicos en técnicas de comunicación, algo apoyado por el director del programa Objetivo Planeta de TVE 2, Lorenzo Milá, quien ha enfatizado la necesidad de formar "comunicadores efectivos" entre los miembros de la comunidad científica.
"Los periodistas necesitamos a los científicos para transmitir credibilidad, pero no todos están preparados para comunicar. Esto debería valorarse y compensarse como una contribución clave", ha aseverado.
Para que esta comunicación sea más efectiva, Milá ha recomendado "encontrar la metáfora correcta o las palabras justas que capten la atención del público y lo inviten a seguir escuchando", de forma que se pueda llegar a "públicos desprevenidos que habitualmente no buscan contenidos científicos".
Durante el encuentro, también se ha manifestado que el reconocimiento y la valoración de la comunicación científica no solo es un "deber" de los investigadores, sino que se trata de una oportunidad para "transformar" las formas en que la sociedad percibe y apoya la ciencia.
Por otro lado, se ha presentado el corto documental 'Del impacto académico al impacto social de la ciencia', que analiza este nuevo enfoque de reconocimiento y evaluación de la científica. Tras ello, se ha hecho entrega del 'Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly - The Conversation', otorgado a la investigadora del departamento de Biología Funcional, Inmunología (ISPA), de la Universidad de Oviedo, por su artículo 'Descubriendo el ejército invisible' sobre el papel del sistema inmunitario en la lucha contra el cáncer.
El otro galardón, sobre divulgación científica, ha sido entregado al matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y presentador del programa de TVE Órbita Laikam Edyardi Sáenz Cabezón.