Científicos logran regenerar la retina en pacientes con degeneración macular húmedo

Archivo - Ojo humanos - PORTISHEAD1/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 28 Feb. (EDIZIONES) -

   La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una de las principales causas de deterioro de la visión y ceguera en la población de edad avanzada. Actualmente, la DMAE húmeda en sus primeras etapas se puede tratar con medicamentos para reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos, pero este tratamiento es ineficaz en los casos en que la formación de vasos sanguíneos ya está en sus etapas avanzadas.

    Un nuevo tratamiento alternativo para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad puede ser la extirpación quirúrgica de los vasos sanguíneos anormales seguida del trasplante de células retinianas derivadas de células madre, según un estudio reciente dirigido por Yong Liu y colegas del Third Military Medical University Southwest Hospital, en China y publicado en la revista 'Stem Cell Reports'.

ESTOS SON LOS BUENOS RESULTADOS

   En este nuevo estudio clínico, en el que participaron 10 pacientes con DMAE húmeda, los investigadores desarrollaron primero un método para extraer de forma segura los vasos sanguíneos recién formados, seguido del trasplante de células retinianas derivadas de células madre para reemplazar las células retinianas dañadas o perdidas de los pacientes.

   La estructura de la retina mejoró en aquellos pacientes en los que se eliminaron completamente los parches de los vasos sanguíneos durante la cirugía, lo que sugiere que las células trasplantadas sobrevivieron y repararon la retina dañada. Además, la agudeza visual se mantuvo estable o mejoró en esos pacientes durante el seguimiento de 12 meses, con efectos secundarios limitados.

SE NECESITAN MÁS ESTUDIOS

   Por el contrario, los pacientes en los que los parches de los vasos sanguíneos solo se pudieron eliminar parcialmente experimentaron sangrado persistente e inflamación en el ojo y una regeneración incompleta de la retina, y la visión no mejoró en esos pacientes.

   Los investigadores concluyeron que la eliminación completa y segura de los parches de los vasos sanguíneos previene la inflamación y genera un entorno favorable para la supervivencia y la integración del trasplante. Se requieren estudios de seguimiento con grupos más grandes de pacientes para confirmar la eficacia clínica y el perfil de seguridad favorable de este tipo de tratamiento.

Leer más acerca de: