SALAMANCA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) ha celebrado este miércoles, en su sede de Salamanca, el 25 aniversario de su creación, donde los presentes han abordado los avances en este campo así como las necesidades de inversión para estudiar la "pandemia silenciosa" que va asociada a las enfermedades neurodegenerativas.
Sobre ello, el director del INCYL, Manuel Sánchez Malmierca, ha manifestado: "Lamentablemente tenemos una pandemia silenciosa en el siglo 21, que son las enfermedades neurodegenerativas; y me gustaría subrayar que estas enfermedades a día de hoy no tienen cura, con lo cual quiero hacer un llamamiento a todas las autoridades políticas de todos los estamentos a que inviertan en investigación".
"La inversión en investigación es inversión en el futuro, es invertir fondos por nuestra sociedad, por el bienestar de nuestra gente, y es un ahorro también porque ahorraremos gastos posteriores, o futuros, en salud", ha añadido Sánchez Malmierca.
Antes de la celebración, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, ha destacado la labor del centro, que "tiene una madurez" desde el "punto de vista administrativo" pero también "en sus líneas de investigación y sus equipos de investigación". "Es un instituto puntero y prueba de ello es las actividades que organiza", ha añadido.
"Además, próximamente vamos a intentar a aspirar que el Instituto pase a formar una nueva unidad de excelencia en la nueva convocatoria que ha salido de la Junta de Castilla y León, y se trata de buscar para un instituto y para su línea de investigación para este Instituto, buscar una financiación, estable, un fondo de financiación que le permita una mayor versatilidad en desarrollar las tareas investigadoras", ha apostillado el vicerrector.
Por su parte, la subdirectora del INCYL, Arantxa Tabernero, ha incidido en que es "fundamental" que "la sociedad conozca el trabajo que hacen los investigadores de este instituto" en "el día a día" de su labor científica.
Asimismo, el subdirector del INCYL en su sede de Valladolid, Manuel Garrosa, también ha valorado la acción desarrollada en los distintos espacios del instituto antes asistir al acto central al que han asistido investigadores pero también representantes institucionales como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien, ya en la jornada de trabajo, ha destacado que la contribución de Salamanca a la ciencia española "es cada día más destacable" y que se sustenta en el "talento" que acaparan las universidades y los centros de investigación que "siguen sumando un sinfín de reconocimientos".