Los científicos piden medidas urgentes para prevenir las enfermedades inmunitarias causadas por el cambio climático

Archivo - Imagen de contaminación.
Archivo - Imagen de contaminación. - MATTY2X4/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 18:01

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo mundial de investigadores ha hecho un llamamiento en la revista 'Frontiers in Science' para pasar a la acción urgente y salvaguardar un futuro saludable, ya que recalcan que el cambio climático, la contaminación y el colapso de la biodiversidad están dañando el sistema inmunitario.

"El aumento de las emisiones contaminantes ha provocado cambios fundamentales en nuestro medio ambiente", ha afirmado la primera autora, la profesora Ioana Agache, de la Universidad Transilvania de Brasov (Rumanía) y copresidenta de las Directrices sobre Ciencias Ambientales para la Alergia y el Asma de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica.

"Desde una perspectiva evolutiva, el sistema inmunitario se moldea constantemente para responder al entorno y mantener la salud; sin embargo, los cambios recientes han sido demasiado rápidos para que nuestro sistema inmunitario se adapte adecuadamente", ha añadido.

Para los expertos, los efectos del cambio climático antropogénico y la contaminación en el organismo son complejos, pero un factor crucial es el daño que infligen a nuestros sistemas inmunitarios. Estos se desarrollan con el tiempo en respuesta a factores ambientales, positivos o negativos.

La exposición a contaminantes tóxicos daña la barrera epitelial, lo que provoca una desregulación inmunitaria que conduce a trastornos autoinmunitarios y cáncer. Mientras tanto, la falta de exposición a una biodiversidad adecuada hace que los sistemas inmunitarios no estén bien calibrados, lo que dispara las tasas de alergias y asma.

El aumento de las temperaturas altera las estaciones polínicas, de modo que la temporada empieza antes y dura más, y que el polen liberado provoca reacciones alérgicas más fuertes, aumentando la prevalencia y la gravedad de las alergias al polen.

Asimismo, el cambio climático está aumentando la frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales, con importantes repercusiones secundarias para la salud. El aumento de las temperaturas incrementa la probabilidad de incendios forestales, que liberan partículas en el aire y otros contaminantes.

Estos contaminantes pueden propagarse cientos de kilómetros y persistir mucho tiempo después de que se haya extinguido el incendio, contribuyendo a la desregulación inmunitaria y empeorando toda una serie de problemas de salud. También contribuyen al calentamiento global, aumentando la probabilidad de futuros incendios forestales.

"Como médico-científico, he visto de primera mano cómo la contaminación atmosférica de los incendios forestales afecta a la salud respiratoria", ha afirmado la profesora Kari Nadeau, de la Universidad de Harvard (EEUU), autora principal. "También he visto el impacto del alargamiento de la estación polínica y el aumento de la alergenicidad del polen en las alergias y el asma", ha añadido.

Estos efectos recaen sobre todo en los miembros más vulnerables de la sociedad. Una dieta inadecuada, la falta de acceso al entorno natural y la carencia de viviendas seguras y limpias aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades inmunomediadas.

Las medidas para combatir los efectos del cambio climático sobre la salud deben incluir explícitamente la equidad, para garantizar una recuperación global de una amenaza global.

ADAPTARSE Y MITIGAR

Los científicos abogan por un doble enfoque: adaptarse al cambio climático mejorando la alimentación, la vivienda, el acceso a la naturaleza y las prácticas agrícolas, y mitigar su impacto reduciendo las emisiones, mejorando la calidad del aire y fomentando la biodiversidad medioambiental. Sin embargo, para actuar con eficacia necesitamos datos que sirvan de base a las nuevas medidas y permitan seguir la evolución de las ya existentes.

Agache y sus colegas se centran en tres iniciativas de datos clave: biomarcadores, modelos económicos y técnicas de ciencia de datos. Los biomarcadores rastrearán enfermedades inmunomediadas como el cáncer causado por la contaminación atmosférica, mientras que los nuevos modelos económicos pueden cuantificar los daños causados por el cambio climático y el coste-beneficio de las medidas correctoras.

Mientras tanto, los científicos de datos están desarrollando nuevos enfoques para desentrañar las influencias multifactoriales de nuestro entorno alterado en nuestros sistemas inmunitarios.

"Los efectos del cambio climático son complejos y polifacéticos. La IA puede ayudar a la convergencia y el análisis de conjuntos de datos dispares para identificar amenazas e informar sobre medidas correctoras", ha afirmado Vanitha Sampath, de la Universidad de Harvard.

"Está claro que la salud planetaria y la salud humana están interconectadas. Espero que compartiendo los conocimientos actuales sobre cómo nuestras acciones afectan negativamente a la salud planetaria y humana, y algunas de las medidas que podemos tomar para adaptarnos a estos cambios y mitigarlos, podamos capacitar a los ciudadanos individuales, así como a las organizaciones locales, nacionales e internacionales, para trabajar por un futuro mejor", ha concluido Nadeau.