Infografía Cáncer de Mama
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 13:20

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta cada año a 26.000 mujeres en España y cuya supervivencia, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, se sitúa actualmente en torno al 85 por ciento.

Ahora bien, según estimaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una de cada ocho mujeres padecerá este tumor a lo largo de su vida, por lo que es importante conocer los principales síntomas.

Estos pasan por la aparición de un nódulo nuevo en la mama o en la axila; dolor en el pecho a la palpación; cambio de tamaño en alguna de las mamas; irregularidades en el contorno; menor movilidad en una de ellas al levantar los brazos; alteración en la piel; cambios en el pezón; o cansancio o dolor óseo localizado.

Aunque en la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no es posible identificar factores de riesgo específicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los antecedentes familiares multiplican por dos, o incluso tres, el riesgo de padecerlo.

Asimismo, existen otros factores que contribuyen en su desarrollo como, por ejemplo, la exposición prolongada a estrógenos endógenos, menarquia precoz, menopausia tardía y ser madre a una edad madura. Además, el 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y a la falta de actividad física.

Con o sin síntomas y con o sin factores de riesgo, toda la comunidad médica recomienda a las mujeres a partir de los 50 años someterse anualmente a pruebas de cribado como las mamografías. Y es que, según datos de OMS, si la cobertura de esta prueba supera el 70 por ciento de la población, se reduciría en un 20 o un 30 por ciento la mortalidad por cáncer de mama.

Más noticias

Leer más acerca de: