MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El running, la bicicleta y la natación son tres de los deportes más beneficiosos para la salud y todas estas actividades engloban lo que se conoce como triatlon. Se trata de una de las pruebas de resistencia más completas que existen porque combina las tres disciplinas.
Por ello, el experto en medicina deportiva y nutrición, y miembro del consejo asesor de Herbalife, Julián Álvarez, ha ofrecido a Infosalus una serie de pautas para un buen rendimiento deportivo.
"Prepararse para un triatlón no es tarea fácil, exige entrenamiento diario, seguir dieta y nutrición saludable y, sobre todo, reforzar nuestro cuerpo para hacer frente al esfuerzo al que le vamos a someter", ha explicado el experto.
CLAVES PARA UN TRIATLÓN
1.- Cuida tu hidratación. Debemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día pero, antes de realizar esta prueba, debemos incrementar el consumo de líquidos un 20 por ciento. Entonces, aunque no tengamos sed, debemos mantenernos hidratados porque un atleta no puede deshidratarse debido a la sudoración.
Es aconsejable evitar las bebidas azucaradas y sustituirlas por bebidas ricas en sales minerales y en electrolitos que estén diseñadas para deportistas como 'H3O Pro' o 'CR7 Drive'.
2.- Cinco comidas variadas y saludables. Un buen desayuno, un almuerzo ligero, una comida principal, una merienda ligera también y una cena ligera, sin olvidarnos de tomar un tentempié después de realizar cada entrenamiento, son las comidas ideales para un triatleta.
Es importante prestar atención a los nutrientes que debemos ingerir como hidratos de carbono, para tener energía, proteínas para los músculos, así como minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento del cuerpo.
3.- Entrenar poco a poco. Los triatlones están considerados como una de las pruebas más duras que existen y preparar nuestro cuerpo para que esté en las condiciones óptimas para el día de la competición debe ser nuestra prioridad.
Para eso, una de las recomendaciones del experto es alternar jornadas de descanso con otras de entrenamiento y evitar entrenamientos duros días previos a la prueba. Además, se deben respetar las ocho horas de sueño.
4.- Oxidación. El entrenamiento de un triatleta provoca gran cantidad de toxinas que deben ser eliminadas. Sin embargo, también eliminamos gran cantidad de vitaminas y de minerales. Estos antioxidantes forman un batallón de defensa natural para defendernos del daño producido por la oxidación y por el esfuerzo físico extra realizado, pero muchas veces no ingerimos los suficientes nutrientes.
5.- Fortalece tu mente. Los triatlones son pruebas muy duras para las que el cuerpo debe tener una condición física perfecta, pero para las que también se requiere tener una fortaleza mental y así conseguir llegar a la meta.
La capacidad mental para el triatlón se consigue estableciendo unos objetivos realistas, definiendo la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos y manteniendo una actitud positiva durante el entrenamiento previo al triatlón.
"Las pautas de hidratación y la estrategia nutricional deben realizarse de manera individual y adaptada a las necesidades de cada persona para conseguir el objetivo atlético", ha concluido Álvarez.