MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) colabora en un ambicioso proyecto internacional financiado por la Fundación Leducq que tiene como objetivo entender cómo la placenta influye en la salud cardiovascular de madres e hijos para prevenir y tratar mejor enfermedades relacionadas.
Según ha explicado el CNIC este jueves en un comunicado, el proyecto, que está coordinado por los doctores Ananth Karumanchi y Didier Stainier, del Cedars-Sinai Medical Center (EEUU) y del Max Planck Institute for Heart and Lung Research (Alemania), respectivamente, cuenta con una financiación de ocho millones de dólares, de los cuales 1.078.000 dólares están destinados al CNIC.
Sobre el propósito del proyecto, denominado red PlacHeart, el CNIC ha explicado que pretende desentrañar los mecanismos moleculares y celulares que conectan la placenta con la salud del corazón y los vasos sanguíneos en madres e hijos, ya que se conoce que este órgano tiene un papel más allá de la gestación.
El líder del grupo del CNIC que participa en el proyecto, José Luis de la Pompa, ha detallado que los fallos en la placenta pueden provocar complicaciones graves tales como enfermedades cardiovasculares en la madre y defectos cardíacos congénitos en el bebé. Sin embargo, de la Pompa ha indicado que las causas de estas afecciones son aún "poco comprendidas" y "pasan desapercibidas" entre los profesionales en clínica.
Para llevar a cabo esta investigación, los expertos aplicarán herramientas genéticas avanzadas en modelos de ratón y pez cebra, y también analizarán tejidos humanos y datos genéticos. "Este enfoque permitirá identificar nuevas vías patogénicas que expliquen cómo las alteraciones en la placenta pueden provocar enfermedades cardiovasculares y defectos congénitos", ha asegurado de la Pompa.
El equipo del proyecto está formado por expertos en biología placentaria y del desarrollo en ratones y humanos, insuficiencia cardíaca materna, defectos congénitos del corazón, y epidemiología que trabajarán de manera conjunta para traducir sus hallazgos en nuevas estrategias terapéuticas.
"El objetivo final es claro: prevenir y tratar de forma más eficaz las enfermedades cardiovasculares asociadas a la disfunción placentaria, mejorando la salud de madres e hijos en todo el mundo", ha concluido el investigador del CNIC.