MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) recibirá cuatro millones de euros para formar a 15 nuevos profesionales en el ámbito de la inteligencia artificial y su aplicación para la salud cardiovascular gracias a un programa de formación que forma parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial aprobada por el Gobierno.
Este programa está dotado con 120 millones de euros y tiene como objetivo fomentar el talento digital en España. A través de esta iniciativa, se ofrecerán 374 becas de formación en inteligencia artificial. La Secretaría de Estado de Digitalización y la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades han liderado la iniciativa para garantizar que España forme y retenga talento en áreas tecnológicas críticas.
El Plan de Formación en IA y Big Data para la salud Cardiovascular (cardiotrAIning), coordinado por Borja Ibáñez y Fátima Sánchez Cabo, dotado con 3.951.965 euros, tiene como objetivo atraer a los profesionales TIC, como informáticos, ingenieros, matemáticos, físicos, etc., al campo de la biomedicina, proporcionándoles formación específica en IA y Big Data en el campo de la salud cardiovascular.
Además, este programa formará a profesionales sanitarios en IA y analítica de datos, con el fin de que conozcan estas metodologías y puedan definir su alcance y juzgar de manera crítica los resultados.
Los candidatos seleccionados para participar en este Plan de Formación recibirán cursos impartidos por profesionales en investigación cardiovascular, programación, analítica de Big Data, computación científica, aprendizaje máquina o procesamiento del lenguaje natural, además de asignaturas relacionadas con los aspectos éticos del uso de la IA, innovación o la protección de datos.
Los participantes en el programa desarrollarán, además, proyectos de investigación en los que se elaborarán nuevas herramientas digitales y aproximaciones de inteligencia artificial que permitan identificar nuevos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en etapas muy tempranas de la vida, con el fin de reducir la prevalencia de enfermedad cardiovascular en la sociedad.