El CNIO recibe otra ayuda del Consejo Europeo de Investigación para una nueva terapia contra el cáncer de mama

Archivo - Análisis de sangre, marcadores tumorales, mujer trabajando en un laboratorio
Archivo - Análisis de sangre, marcadores tumorales, mujer trabajando en un laboratorio - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MANDICJOVAN - Archivo
Publicado: jueves, 23 enero 2025 15:08

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Transformación y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha recibido por segunda vez una ayuda 'ERC Proof of Concept' (ERC) del Consejo Europeo de Investigación, que permitirá avanzar en el desarrollo de una nueva terapia dirigida contra el cáncer de mama triple negativo, muy agresivo y de difícil tratamiento.

Este subtipo se caracteriza por una elevada tasa de recaída, por la propensión a formar metástasis en las vísceras y por su heterogeneidad, además de afectar al 20 por ciento de las 300.000 mujeres que reciben el diagnóstico del cáncer de mama.

Aunque han aparecido tratamientos nuevos a lo largo del tiempo, siguen faltando nuevas terapias dirigidas y marcadores asociados para aumentar la eficacia terapéutica ante la enfermedad, algo de lo que se encargará el mencionado grupo, liderado por Eva González Suárez, gracias a estos 150.000 euros para 18 meses.

Este equipo de científicos se encuentra desarrollando la prueba de concepto de un tratamiento basado en nuevos inhibidores contra la proteína 'RANKL', que tiene un papel clave en la enfermedad, y que podría beneficiar al 30 por ciento de las pacientes con tumores triples negativos.

En caso de probar su eficiencia, se podría explorar su aplicación a otros tipos de cáncer de mama, de otros tumores y de ciertas metástasis de huesos; aunque en la actualidad existe un tratamiento estándar de denosumab dirigido contra esta proteína, los ensayos clínicos han mostrado "pocos beneficios" en términos de supervivencia.

El equipo de González Suárez trabajará en este proyecto con distintas unidades del Área de Innovación del CNIO, incluyendo al equipo de Sonia Martínez y Carmen Blanco, del Programa de Terapias Experimentales; a Giovanna Roncador de la Unidad de Anticuerpos Monoclonales; y a la Oficina de Transferencia de Tecnología del CNIO.

Este tipo de becas están dirigidas a investigadores que previamente han recibido las prestigiosas ayudas ERC, concebidas para explorar el potencial comercial y de innovación social de sus investigaciones.

El ERC concedido a González se enmarca en el nuevo Programa marco europeo para la Investigación y Desarrollo Horizon Europe (2021-2027), cuya ronda de proyectos seleccionados se ha hecho pública este jueves, y que consta de 134 ayudas, completando una primera ronda de 111 trabajos anunciada en julio de 2024.

Contador

Leer más acerca de: