El cólera, una infección intestinal que azota a cada vez a más países en conflicto y afectados por el cambio climático

Archivo - Llenando una botella de agua en un grifo.
Archivo - Llenando una botella de agua en un grifo. - MIRACSAGLAM/ISTOCK - Archivo
Publicado: sábado, 27 abril 2024 7:59

   MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES) -

   Esta semana ha sido aprobada una nueva vacuna contra el cólera, una enfermedad que precisamente afecta a los menos desfavorecidos y sobre la que la ONU ha lanzado una alerta y un mensaje de preocupación hace unos días por el empeoramiento que ha sufrido la enfermedad, con epidemia en 23 países.

   María Velasco es portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y presidenta del grupo de patología importada de la SEIMC, así como especialista en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

   La entrevistamos en Europa Press Salud Infosalus para que nos explique en qué consiste esta patología que, por suerte, no nos afecta a España: "Es una enfermedad intestinal que se produce por una bacteria, 'vibrio cholerae', y que se adquiere por tomar agua o alimentos contaminados".

UNA DIARREA MUY INTENSA

   Su característica fundamental, según prosigue esta experta, es que produce un cuadro de diarrea muy intensa, con mucha deshidratación, así como vómitos, un cuadro muy peligroso para niños pequeños, y que suele ser causa de la muerte. "Cuando hay brotes, hay pandemia, la mortalidad aumenta del 1 al 4%", advierte esta especialista.

   Además, señala que cuando aparecen síntomas de esta enfermedad estos pueden ser muy inmediatos, a las dos horas de haberse infectado la persona; aunque afirma que el periodo de incubación oscila de las dos horas a los cuatro o cinco días.

   "Gran parte de quienes lo adquieren no tiene síntomas, y el 20% o menos, harán ese cuadro intenso de diarrea, que será mortal si no se rehidrata. De hecho, hidratar bien es el principal tratamiento en estos casos. Son necesarios más de 6 litros al día de hidratación con sales minerales al día. Los antibióticos tienen poco papel, aunque sea una bacteria; solamente se emplean en los casos en los que la persona está muy grave o bastante enferma, y se utilizan para disminuir la duración de la diarrea", explica la doctora Velasco.

LA VACUNA DEL CÓLERA

   Esta portavoz de la SEIMC, eso sí, celebra que a día de hoy esta infección goza de una vacuna preventiva. De hecho, indica que hay varias, ya sean orales o parenterales, y que contienen la bacteria inactivada con un suplemento de la toxina que produce la bacteria; aunque sostiene que "tienen una eficacia intermedia". "La vacuna del cólera sí consigue disminuir la intensidad del brote y proteger a la población, pero nunca debe aportarse cuando hay brote, ni tiene que ser la única medida preventiva", asegura.

   Precisamente, a principios de esta semana la OMS aprobó una versión simplificada de una vacuna oral contra el cólera, "que debería permitir aumentar la producción total de estos sueros en respuesta a la explosión del número de casos en todo el mundo".

   Se trata de la vacuna Euvichol-S, una formulación surcoreana simplificada de Euvichol-Plus, con menos componentes, que debería permitir producir mayores volúmenes con mayor rapidez, según ha informado la OMS.

CÓMO SE TRANSMITE

   En España el problema del cólera no está, prosigue esta especialista del Hospital Fundación Alcorcón, y dice que quienes se infectan son los viajeros de zonas endémicas, "porque realmente es una enfermedad asociada a bajos recursos de higiene y sanitarios".

   Concreta que el cólera se transmite por agua y comida contaminadas, por no tener una buena canalización de agua y una buena higiene que canalice heces y residuos. "Si eso se contamina hará que se transmita la enfermedad, y cuando hay enfermos que tienen unas diarreas intensísimas es muy infectiva porque emiten trillones de bacterias; entonces, si esta diarrea va a zonas de aguas que no están bien canalizadas esto hace que se perpetúe el brote", alerta la doctora Velasco.

   ¿En qué circunstancias se puede producir más fácil?, le preguntamos. La portavoz de la SEIMC sostiene que en zona de guerras, y en personas migrantes, en movimientos poblacionales, en refugiados, así como en zonas de barriadas urbanas sin buenas condiciones sanitarias. "Es donde más fácil se puede producir esta contaminación de aguas", apunta.

POR QUÉ SE ESTÁN INCREMENTANDO LOS CASOS

   Con todo ello, la ONU lanzó este mensaje de alarma ante el repunte de casos, y apunta a dos factores: Una falta de financiación para combatir eficazmente el brote de cólera, y el cambio climático, que conlleva inundaciones y sequías.

   "Hay tanto inundaciones como lluvias torrenciales, huracanes, ciclones, y en otras zonas sequías tremendas que, unido a la guerra, hace que haya países que estén especialmente azotados por la epidemia de cólera. El motivo de que la OMS emitiera la alerta es porque se están multiplicando el número de caos en ciertas zonas del mundo", detalla la especialista de la SEIMC.

   En concreto, la ONU ha avisado de que desde 2023 se han notificado cerca de 825.000 casos de cólera, incluidas 5.900 muertes, y en una treintena de países. "Sólo en marzo de 2024 se notificaron más de 25.000 nuevos casos de cólera en 16 países. Estas cifras confirman las tendencias observadas en los últimos años. En 2022 se notificaron 473.000 casos, el doble que un año antes. Los datos preliminares indican que en reportes sobre el 2023 se notificarán más de 700.000 casos", indica.

   A juicio de la doctora Velasco, la rueda de prensa de la ONU de hace unos días representa una "llamada de atención" para que los diferentes países inviertan en recursos de infraestructura, al mismo tiempo que se logre un stock suficiente de vacunas, "que sí ayuda a disminuir brote y a generar cierta inmunidad', pero ahora hay una reserva de 2,3 millones de dosis de vacunas, y harían falta más, unos 5 millones, según sostiene la doctora Velasco.

   Cita que ahora mismo tienen una epidemia de cólera países como Pakistán y Nigeria, la hay en el cuerno de África, Zimbabue, en Malawi y Mozambique, se está dando un brote en Etiopia y en Somalia; así como en Afganistán, Siria, Yemen, o Irán, por ejemplo.

Leer más acerca de: