MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La reducción del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad, también conocido como colesterol 'malo') es fundamental para disminuir el riesgo de sufrir algún tipo de complicación cardiovascular, e incluso la muerte, tal y como ha explicado el cardiólogo del Hospital IMED de Elche, el doctor Alberto Cordero Fort, durante una entrevista con Europa Press Infosalus.
"Reducir el colesterol LDL es una de las medidas más eficaces para reducir las complicaciones de este tipo, incluso la muerte", ha señalado Cordero, que recuerda que también existen otros factores que pueden influir, aunque en menor medida, como es el caso de las inflamaciones.
Para ello, el especialista ha expresado que los tres pilares de la prevención cardiovascular son "comer bien, hacer ejercicio y no fumar", tres acciones que han demostrado ser las más "eficaces" incluso después de haber sufrido un infarto.
De hecho, Cordero ha recordado que las personas que continúan fumando después del infarto tienen el "doble de riesgo" de sufrir algún tipo de complicación, como un segundo evento cardiovascular o la amputación de alguna extremidad.
El doctor, que también ejerce de coordinador del Grupo de Trabajo de Dislipemias y Riesgo Residual de la Sociedad Española de Cardiología, ha aconsejado ser estricto con el peso, especialmente cuando el paciente sufre de diabetes, lo que mejora "mucho" el diagnóstico.
Del mismo modo, ha instado a seguir cualquier tipo de tratamiento, pues la adherencia a los mismos ha logrado bajar "mucho la mortalidad por infarto" en los últimos años, razón por la que cree necesario educar a los pacientes en la importancia de tener una alta adherencia al tratamiento, especialmente en casos en los que existe una "inmerecida mala prensa" por sus efectos secundarios.
LA EFICACIA DE 'VAZKEPA'
Cordero ha hablado sobre el fármaco 'Vazkepa', usado en adultos con niveles altos de triglicéridos en la sangre (un marcador de alto riesgo) y que ya tienen una cardiopatía o diabetes, pues se ha demostrado que "garantiza más beneficios" que otros medicamentos, logrando reducir los triglicéridos e incluso la inflamación, señalando que no hay "nada más eficaz" para ello en la actualidad.
Aunque ha insistido en que el colesterol LDL es el factor más importante en este sentido, ha afirmado que se deben buscar otras explicaciones, como es el caso de la mencionada inflamación, para la que ya están realizando los estudios para abordarla.
Diferentes investigaciones han demostrado que 'Vazkepa' ha logrado reducir en un 25 por ciento la mortalidad y las complicaciones en este tipo de pacientes, algo de gran importancia al tener en cuenta que otros "fármacos clásicos" no habían logrado beneficios al respecto.
Este medicamento, disponible desde hace un año en España, ya se usa de forma generalizada en los hospitales siempre y cuando el paciente cumpla con el perfil requerido; en la actualidad hay 14.000 pacientes dados de alta tras un infarto, de los que un 20 por ciento son considerados como candidatos a 'Vazkepa', pues tienen más riesgo tanto de muerte como de ingresar.
Estos datos se desprenden de un estudio que está a punto de publicarse sobre el riesgo cardiovascular residual y la incidencia de valores que alertan del aumento del mismo, insistiendo en que la eficacia del fármaco es "muy buena", y que el siguiente paso es animar a la gente a conocer estos resultados.
El estudio se ha llevado a cabo en el marco de los tres cursos que se celebran todos los años CareMIR (sobre la enfermedad cardiorrenal), DiObeMIR (sobre la diabetes y la obesidad) y LipidMIR (sobre dislipemias, coordinado por el propio Cordero), que tienen una doble vertiente, pues están enfocados tanto a la formación como a la realización de estudios propios dentro de la Sociedad Española de Cardiología.
Este tipo de cursos, de los que se realizan varias ediciones por todo el territorio español a lo largo del año, cuentan con una parte teórica y con casos clínicos, y están dirigidos a los médicos residentes.
En relación a ello, este viernes se celebra el I Encuentro Nacional Care-Lipid-Diobemir, que combinará los conocimientos de estos tres cursos, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre el síndrome cardio-reno-metabólico, actualizar conocimientos sobre insuficiencia cardíaca, actualizar conocimientos sobre el manejo del paciente en prevención secundaria, profundizar los conocimientos sobre sarcopenia y su tratamiento, actualizar conocimientos sobre lípidos y objetivos de control y compartir experiencias de personas que trabajan en diferentes hospitales.