MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta nacional de personas que estaban embarazadas o que intentaban quedar embarazadas encontró que en general el 54 por ciento expresó interés en la vacuna VRS durante el embarazo. Percibir el VRS como una enfermedad grave en los bebés fue el predictor más fuerte de una posible vacunación durante el embarazo.
La probabilidad de recibir la vacuna contra el VSR durante el embarazo también fue mayor entre los padres que ya tenían un hijo en casa. Los hallazgos, centrados en datos del Children's Hospital de Chicago (Estados Unidos) se publican en la revista 'Pediatrics'.
El virus sincitial respiratorio (VRS) es una de las principales causas de infección entre los bebés, y con frecuencia resulta en ingreso hospitalario o en cuidados intensivos. La infección por VRS lo suficientemente grave como para requerir hospitalización se ha asociado con sibilancias a largo plazo y un mayor riesgo de hospitalización futura por síntomas de asma en comparación con los niños que no fueron hospitalizados por VRS cuando eran bebés. Casi todos los niños en los Estados Unidos contraerán el VSR dentro de los primeros dos años de vida.
Se ha demostrado que la vacunación contra el VRS durante el embarazo ayuda a prevenir las hospitalizaciones relacionadas con el VRS en los bebés. La vacuna ahora está aprobada y recomendada por la FDA durante el embarazo.
"Nuestro estudio se realizó antes de la aprobación de la vacuna VRS, con el objetivo de utilizar los hallazgos para informar los esfuerzos educativos sobre las nuevas recomendaciones", relata la autora principal Jennifer Kusma Saper, investigadora de Mary Ann & J. Milburn Smith Child. Centro de Evaluación, Investigación y Resultados de Salud del Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne, Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, y profesora Asistente de Pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. (Estados Unidos) "Los resultados de la investigación sobre la eficacia de la vacuna tampoco estaban disponibles públicamente en el momento de la encuesta. Crear conciencia sobre la probabilidad y potencial gravedad de la infección por VRS en los niños pequeños, especialmente en los bebés menores de 6 meses, y sobre el hecho de que se puede prevenir con una vacuna durante el embarazo, puede ayudar a promover la adopción de la vacuna contra el VRS".
El estudio incluyó una muestra diversa y representativa de 1.528 participantes. En general, el 40 por ciento de los encuestados percibió que la enfermedad por VRS entre los niños es grave y probable, mientras que el 45 por ciento percibió la enfermedad por VRS como grave pero no probable, y el 16 por ciento no consideró que la enfermedad por VRS fuera grave. El veinte por ciento dijo que nunca había oído hablar del VRS.
El sesenta y tres por ciento de los encuestados que pensaban que la enfermedad por el VRS era grave y probablemente informaron que sería muy probable que se vacunaran contra el VRS durante el embarazo, mientras que sólo el 31 por ciento de los que pensaban que la enfermedad por el VRS no era grave (independientemente de si pensaban que era grave o no). era probable) lo haría.
"Nuestros hallazgos muestran claramente que para aumentar la vacunación contra el VRS durante el embarazo y evitar que los bebés sufran una infección potencialmente grave, los futuros padres deben estar bien informados sobre los graves riesgos que el VRS puede suponer para sus hijos", concluye el doctor Saper.