Cómo conseguir mantener los objetivos de principios de año

Archivo - Mujer haciendo deporte en verano bajo el sol.
Archivo - Mujer haciendo deporte en verano bajo el sol. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 3 enero 2024 8:04


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de Sanitas recomiendan establecer objetivos realistas, con metas alcanzables, que realmente sean importantes para uno mismo y cuya consecución no dependa de los demás, entre otros consejos sobre cómo convertir las intenciones iniciales en acciones futuras.

Con la llegada del 2024, muchas personas reflexionan sobre sus vidas y establecen resoluciones para mejorar su bienestar y lograr sus metas personales. Sin embargo, la realidad muestra que, a menudo, estos propósitos caen en el olvido con el paso de los días.

En esta línea, advierten de que tener objetivos demasiado ambiciosos genera frustración y desmotivación, lo que puede llevar a abandonar antes de tiempo.

Entre los propósitos más comunes destaca la adopción de hábitos alimenticios saludables, la incorporación del ejercicio físico a la rutina, alcanzar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el aprendizaje de nuevas habilidades, tener una gestión financiera responsable o el cuidado de relaciones significativas.

En este sentido, Sanitas advierte de que estas metas, como mejorar la salud, alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y personal o aprender nuevas habilidades no son transformaciones instantáneas, sino procesos que requieren tiempo, esfuerzo y dedicación.

"A pesar del entusiasmo inicial, la falta de planificación concreta y el choque con las demandas diarias suelen socavar la persistencia, llevando a muchos a abandonar sus intenciones iniciales antes de lograr un cambio perceptible, significativo y sostenido en el tiempo. En este punto, el tan escuchado "confía en el proceso" tiene muchísima relevancia", explica la psicóloga de bluaU de Sanitas, Delia García Moratilla.

De esta manera, los expertos también recomiendan priorizar y focalizar en un número limitado de objetivos para evitar dispersarse, además de crear un plan de acción, desarrollando una hoja de ruta detallada para alcanzar cada objetivo (cuándo empezar, qué hacer, cuánto hacer, dónde hacerlo y cómo hacerlo).

Asimismo, los expertos aconsejan comunicar las metas, compartiendo el respaldo emocional y motivacional de otros; cultivar la autocompasión, ya que la autocrítica excesiva puede socavar la motivación; introducir las modificaciones gradualmente en la rutina; y revisar regularmente el progreso y realizar ajustes según sea necesario.

Leer más acerca de: