MADRID, 17 Oct. (EDIZIONES) -
Estamos en una época difícil, de pandemia, donde estamos cansados a nivel mental un poco de todo. Aparte, pasamos muchas horas sentados en la oficina o bien en casa teletrabajando. No es el mejor contexto para nosotros, pero no debemos olvidar que cuidar de nuestra salud en el día a día es fundamental, y otra cosa importante: nunca es tarde o mal momento para ponernos las pilas.
Miguel Ángel Peinado es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y diplomado en Educación Física. Lleva más de 15 años trabajando como entrenador personal, profesor de Educación Física y coach de salud. Ha publicado 'Nunca pierdas la sonrisa' (Alienta Editorial), un manual con el que "conseguir un perfecto equilibrio entre cuerpo y mente".
En una entrevista con Infosalus destaca que la salud es lo más importante en nuestra vida. "Al final es tu motor, ¿qué pasaría si el motor de un coche no va? Si no cuidas de tu salud y de ti mismo, al final no podrás disfrutar del resto de áreas de tu vida. Hay gente que a lo mejor tiene mucho dinero, por ejemplo, pero que no puede disfrutar de la vida porque no tiene salud. Al final estamos todos los días amargados por tonterías, y no te das cuenta de que puedes salir a la calle, caminar, o por ejemplo, hablar porque tienes salud. Al final es lo más importante", subraya.
Por eso, remarca que todos los días, aunque sea media hora, debemos concedernos para hacer algo de actividad física, ya sea estando en casa porque no podemos salir, o bien para dar un paseo o hacer deporte. "Al hacerlo creamos un hábito. Si todos los días te pones pequeños retos o haces un poco de ejercicio, al final tu cuerpo te lo pedirá y te sentirás con mejor humor y energía. La gente que no cuida su salud y no hace ejercicio se levanta cansada, de mal humor, le cuesta moverse; y al final si tienes salud tendrás una vida más feliz", agrega Peinado.
EMPEZAR POCO A POCO
No solemos ser constantes con esto, según reconoce, porque nos falta motivación y nos ponemos retos muy grandes: "Por ejemplo, cuando nos ponemos objetivos a corto plazo inalcanzables, como cuando nos apuntamos a un gimnasio por primera vez todos los días hora y media. Esto es imposible de mantener por obligación. Debes empezar con dos o tres días media hora y cuando le cojas el gusto puedes aumentar el tiempo o los días; pero el primer fallo es empezar al principio muy fuerte. Como llevas mucho tiempo sin hacer nada, tu cuerpo y tu mente no aguantan y lo hacen por obligación y no consiguen empezar ese hábito".
Así, Miguel Ángel Peinado aconseja a quienes por ejemplo se pasan todo el día sentados trabajando que intenten moverse lo máximo posible a lo largo del día, que suban las escaleras en lugar de coger el ascensor, que vayan andando o en bici al máximo de sitios posible, que se levanten cada poco para dar breves paseos o moverse, y sobre todo cuando termine la hora del trabajo se programen alguna actividad que implique ejercicio físico, no solo ir andando o ir al gimnasio, sino apuntarse a clases de yoga, de pilates, de baile, o simplemente sigan una clase por internet, que está al alcance de todos.
Mantener una vida saludable significa primero llevar una vida activa, no sedentaria, según prosigue el también entrenador personal; después comer sano, variado, mucha fruta y verdura, no comer ultraprocesados, ni azúcares, "porque al final este tipo de alimentación te resta energía que si no se gasta se acumula en forma de grasa y te verás peor y con menos energía".
A su vez apuesta por descansar bien. "Hay personas que no duermen ni 7 horas, pero hay que intentar dormir ese tiempo. Cuando duermes menos te levantas con las pilas a medio cargar, cansado, enfadado, y así no se puede empezar bien el día porque te vas cayendo por el suelo. Estos tres pilares son los más importantes y los que todo el mundo debería más o menos cumplir", resalta Miguel Ángel Peinado.
UN POCO DE EJERCICIO CADA DÍA
Aquí resalta el problema actual del estrés, que inunda toda nuestra vida, y que de forma constante advierte de que puede minar la salud de la persona y dar lugar por ejemplo a depresión, o diversas enfermedades. Defiende que el ejercicio te ayuda a liberar ese estrés del día a día, para desconectar en todos los sentidos porque si no le damos vueltas a la cabeza.
"Por eso lo importante siempre es sacar un rato para realizar ejercicio y liberar esa energía y estrés que llevamos dentro. Irá muy bien porque la mejor medicina para el estrés es el ejercicio", recalca.
Si no te gusta el ejercicio cree que puede ser de ayuda el empezar por algo suave, como con clases de pilates o de yoga, que se pueden hacer desde casa. "Una recomendación es empezar poco a poco con algo que nos guste. Poner alguna clase por internet de zumba, o de baile, por ejemplo. Clases divertidas con las que se pasa la clase volando. Si se hace por obligación no te vas a enganchar, el ejercicio no tiene por qué ser un sufrimiento", reconoce este experto.