MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una terapia con hormona tiroidea resuelve significativamente la fibrosis, o cicatrización, en los pulmones de los ratones, aumentando su supervivencia de la enfermedad, según muestra un estudio dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Este trabajo proporciona una nueva visión sobre el desarrollo de la fibrosis pulmonar y podría conducir a un tratamiento alternativo para esta grave afección, según los autores.
Un tipo de enfermedad pulmonar, la fibrosis pulmonar provoca la cicatrización de los pulmones, lo que dificulta la respiración. Una forma de esta enfermedad letal, la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), está aumentando constantemente en Estados Unidos y lleva a la muerte dentro de los tres a cinco años del diagnóstico en la mitad de los pacientes.
Usando perfiles de todos los genes expresados en los pulmones, el equipo de investigadores liderado por Yale, cuyo trabajo se detalla en 'Nature Medicine', identificó un gen que se incrementó en los pulmones de personas con FPI; este gen también activa la hormona tiroidea.
Para examinar el vínculo entre la hormona tiroidea y la FPI, el equipo de investigación evaluó el efecto de la hormona en dos modelos de ratones diferentes. La terapia con hormona tiroidea, administrada sistémicamente o en una forma inhalada, bloqueó significativamente la fibrosis en los ratones IPF en comparación con los animales de control. Los investigadores observaron el mismo efecto en las células epiteliales humanas, que recubren las vías respiratorias, después del tratamiento con la hormona en cultivo celular.
Los efectos beneficiosos de la hormona tiroidea se observaron a pesar de que la fibrosis se estableció en los ratones, subraya el autor principal, Naftali Kaminski, profesor de Medicina y jefe de la Sección de Pulmonar, Cuidados Críticos y Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Yale.
ADMINISTRACIÓN MEDIANTE AEROSOL
"Administrar la hormona sistémicamente causa signos de hipertiroidismo --explica Kaminski--. Pero cuando administramos la hormona por aerosol, no aumentó en la sangre, pero mejoró la resolución de la fibrosis, por lo que los animales tratados tuvieron significativamente menos fibrosis que los controles a pesar del hecho de que fueron tratados durante la fase establecida de la fibrosis".
Los hallazgos también revelaron una visión inesperada de la fibrosis. Recientemente se ha sugerido que, en la fibrosis, las mitocondrias (pequeños orgánulos que regulan el metabolismo celular) no funcionan bien. El equipo dirigido por Yale descubrió que las mitocondrias normalizadas de la hormona tiroidea funcionan en las células epiteliales que recubren los alvéolos de los pulmones y creen que esta normalización del metabolismo protege las células epiteliales del daño y permite la resolución de la fibrosis.
El estudio tiene implicaciones prácticas para futuras investigaciones. "Nuestros datos respaldan un mayor estudio del potencial papel de la hormona tiroidea suministrada en aerosol como terapia para la fibrosis", dice Kaminski, reconociendo también que se requieren estudios adicionales centrados en determinar la dosis de hormona, el parto y demostrar la seguridad y eficacia en humanos. Agrega que es probable que la versión en aerosol pueda evitar los posibles efectos secundarios de la terapia.