Consiguen detectar fácilmente la ansiedad y la depresión en pacientes pediátricos post quirúrgicos

Archivo - Recuperación niño pequeño acostado en la cama del Hospital para dormir, la madre sostiene su mano reconfortante. Se centran en las manos. Emotivo momento familiar. - ISTOCK /GORODENKOFF - ARCHIVO

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva herramienta computarizada de evaluación de la salud mental podría permitir a los médicos identificar rápidamente a los niños que experimentan ansiedad o depresión antes de la cirugía, tal y como sugiere una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, y presentada en la reunión anual ANESTHESIOLOGY 2024, celebrada en Filadelfia, Estados Unidos.

En el pequeño estudio de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), se utilizaron datos de un solo centro y los investigadores descubrieron que más de la mitad de los niños examinados tenían ansiedad antes de la cirugía y más de un tercio tenía depresión.

"El uso de la herramienta KCAT en pacientes pediátricos en el contexto preoperatorio es muy factible y los resultados de nuestro estudio piloto muestran una prevalencia sustancial de estas afecciones de salud mental en esta población quirúrgica", declara la doctora Elizabeth Pealy, autora principal del estudio y profesora adjunta de Anestesia y Cuidados Intensivos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago. "La ansiedad y la depresión son causadas por muchos factores. Muchos niños están ansiosos antes de someterse a una cirugía y el estrés de someterse al procedimiento en sí puede acentuarlo".

En los últimos años, la incidencia y prevalencia general de la ansiedad y la depresión en niños en los Estados Unidos ha aumentado drásticamente. Es difícil para los anestesiólogos pediátricos determinar si los pacientes tienen ansiedad o depresión no diagnosticada, o ansiedad preoperatoria grave, antes de la cirugía.

El aumento de la ansiedad puede contribuir a que el niño no coopere durante la inducción anestésica, así como a una recuperación prolongada, un mayor dolor y delirio posoperatorios y una menor satisfacción del paciente. Con miles de niños que se someten a cirugía cada año, es necesario contar con un método integral pero rápido para detectar estas afecciones.

En el estudio, los investigadores probaron la viabilidad de administrar KCAT (una herramienta de evaluación de salud mental adaptativa computarizada) a pacientes quirúrgicos pediátricos en el área de espera preoperatoria y examinaron la prevalencia de ansiedad y depresión en este grupo. Según los autores, KCAT permite una evaluación rápida y precisa de la ansiedad y la depresión sin la necesidad de un entrevistador clínico capacitado. Se administra en un dispositivo tipo tableta y permite una evaluación en tiempo real en el entorno perioperatorio.

Se inscribieron sesenta y cinco niños programados para cirugía electiva en un gran hospital infantil. La edad media era de 13 años (rango de 7 a 18 años). Todos los niños completaron la evaluación (que tomó un promedio de dos minutos y 13 segundos), y 15 recibieron asistencia de sus padres. Los investigadores descubrieron que el 57% de los pacientes dieron positivo en la prueba de ansiedad y el 34% de los pacientes dieron positivo en la prueba de depresión.

"Este es el primer estudio que examina el uso de esta herramienta en niños en este entorno", informa la doctora Sarah Nizamuddin, coautora del estudio y profesora adjunta de Anestesia y Cuidados Intensivos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago.

"La capacidad de evaluar y registrar rápidamente los niveles de ansiedad y depresión puede permitir a los proveedores ofrecer una variedad de opciones para reducir la ansiedad antes y después de la cirugía a los pacientes que más se beneficiarían. Los estudios futuros deberían apuntar a determinar cómo utilizar la información para atender mejor las necesidades de los pacientes pediátricos y mejorar su experiencia durante la cirugía", deja como idea final.