MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El consumo mundial de alcohol por persona aumentó de 5,9 litros de alcohol puro al año en 1990 a 6,5 en 2017, y se prevé que siga aumentando hasta alcanzar los 7,6 en 2030. Así, el volumen total de alcohol consumido en al año ha aumentado en un 70 por ciento, de 20.999 millones de litros en 1990 a 35.676 millones en 2017, según un estudio internacional en 189 países publicado en la revista 'The Lancet'.
Sus estimaciones sugieren que, para el año 2030, la mitad de todos los adultos beberán alcohol, y casi una cuarta parte (23%) tomará esta sustancia en exceso al menos una vez al mes. Los investigadores achacan estas cifras al aumento del consumo en países de ingresos bajos y medios a medida que se hacen más ricos, así como al crecimiento de la población mundial.
"Antes de 1990, la mayor parte del alcohol se consumía en países de altos ingresos, y los niveles de consumo más altos se registraban en Europa. Sin embargo, este patrón ha cambiado sustancialmente, con grandes reducciones en toda Europa del Este y grandes aumentos en varios países de ingresos medios como China, India y Vietnam. Se prevé que esta tendencia continúe hasta 2030, cuando ya no se prevé que Europa tenga el nivel más alto de consumo de alcohol", explica el autor principal del estudio Jakob Manthey, de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania).
De acuerdo con sus datos, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir el consumo nocivo de alcohol en un 10 por ciento para 2025 a nivel mundial "no se alcanzará". "El consumo de alcohol seguirá siendo uno de los principales factores de riesgo en el futuro, y su impacto probablemente aumentará en relación con otros. La implementación de políticas efectivas sobre el alcohol está justificada, especialmente en países en rápido desarrollo con tasas crecientes de consumo de alcohol", asegura el doctor.
En este contexto, los autores piden que se introduzcan a nivel mundial medidas políticas eficaces, como las propuestas por la OMS, que incluyen el aumento de los impuestos, la restricción de la disponibilidad y la prohibición de la comercialización y la publicidad del alcohol.
En 2017, los consumos más bajos de alcohol se registraron en los países del Norte de África y Oriente Medio (normalmente menos de 1 litro por adulto y año), mientras que los consumos más altos se registraron en los países de Europa Central y Oriental (en algunos casos más de 12). A nivel nacional, Moldavia tuvo la mayor ingesta de alcohol (15año) y Kuwait la menor (0,005).
El volumen total de alcohol consumido en los países de ingresos altos se ha mantenido estable. Sin embargo, entre 2010 y 2017, el consumo aumentó un 34 por ciento en el sudeste asiático (de 3,5 a 4,7 litros), con aumentos en India, Vietnam y Myanmar. En Europa, el consumo se redujo en un 12 por ciento (de 11,2 a 9,8), debido principalmente a las disminuciones en antiguas repúblicas soviéticas como Azerbaiyán, Kirguistán, Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Los niveles siguieron siendo similares en África, América y el Mediterráneo oriental.
DISMINUIRÁ EL NÚMERO DE ABSTEMIOS
Por otra parte, los abstemios han disminuido del 46 por ciento en 1990 al 43 por ciento en 2017, mientras que la prevalencia del consumo de alcohol aumentó del 45 en 1990 al 47 por ciento en 2017, y la prevalencia del consumo episódico excesivo aumentó del 18,5 al 20 por ciento.
Sin embargo, los autores señalan que los cambios en la abstinencia y el consumo excesivo de alcohol episódico "no son estadísticamente significativos". Estiman que estas tendencias continuarán, y que para el año 2030 el 40 por ciento de la gente se abstendrá de beber alcohol, el 50 por ciento de la gente beberá alcohol, y casi un cuarto (23%) lo hará en exceso al menos una vez al mes.
A nivel mundial, y en la mayoría de las regiones, el volumen de alcohol consumido crece más rápido que el número de bebedores: por ejemplo, se espera que el alcohol per cápita crezca un 17,8 por ciento, de 6,5 a 7,6 litros en todo el mundo entre 2018 y 2030, mientras que el número de bebedores actuales se estima que crezca solo un 5 por ciento, de un 47,3 a un 49,8 por ciento en el mismo período de tiempo, lo que significa que se pronostica que la ingesta media de alcohol por bebedor aumentará.
El estudio midió el consumo de alcohol per cápita utilizando datos del estudio de la OMS y del estudio de la Carga Mundial de Enfermedades. Durante el mismo período, también midió la prevalencia de personas que no habían bebido durante toda su vida o que eran bebedores (es decir, que bebían alcohol al menos una vez al año) mediante encuestas en 149 países, y de bebedores compulsivos (que bebían 60 g o más de alcohol puro en una sola ocasión una o más veces en un plazo de 30 días) mediante encuestas en 118 países. Utilizando estimaciones del producto interno bruto y la composición religiosa de la población, los resultados se modelaron para crear estimaciones para los 189 países hasta 2030.