El consumo de psicodélicos aumenta el riesgo de esquizofrenia

Archivo - Enfermedad mental, transtorno bipolar, esquizofrenía
Archivo - Enfermedad mental, transtorno bipolar, esquizofrenía - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SHARON DOMINICK
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 7:16

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas que acuden a urgencias por motivos relacionados con el consumo de alucinógenos corren un alto riesgo de desarrollar esquizofrenia, según un nuevo estudio realizado por investigadores del ICES, el Hospital de Ottawa, el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa y el Instituto de Investigación en Salud Bruyère, todos en Canadá, tal y como se publica en la 'Revista de psiquiatría JAMA'.

El estudio, que siguió a más de 9,2 millones de personas en Ontario, Canadá, encontró que aquellos que habían visitado un departamento de emergencias relacionado con alucinógenos tenían un riesgo 21 veces mayor de desarrollar esquizofrenia en comparación con la población general. Incluso después de considerar el consumo de sustancias y los trastornos de salud mental coexistentes en un individuo, el estudio encontró un riesgo 3,5 veces mayor de esquizofrenia.

"Nuestros hallazgos subrayan un vínculo preocupante entre el uso de alucinógenos que requiere atención en la sala de emergencias y un mayor riesgo de esquizofrenia", comenta el doctor Daniel Myran, titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Responsabilidad Social en la Universidad de Ottawa, científico adjunto del ICES, investigador en el Instituto de Investigación en Salud Bruyère e investigador clínico en el Hospital de Ottawa.

"Si bien existe un enorme entusiasmo por la terapia asistida con psicodélicos como un nuevo tratamiento para la salud mental, debemos recordar que los datos sobre los beneficios y los riesgos siguen siendo preliminares y limitados", agrega Myran.

Los investigadores analizaron datos de salud de personas de entre 14 y 65 años que vivieron en Ontario entre 2008 y 2021. Los autores analizaron los cambios en el número de visitas a urgencias relacionadas con alucinógenos a lo largo del tiempo, junto con el riesgo de ser diagnosticado con esquizofrenia después de dichas visitas.

Si bien las tasas anuales de visitas a urgencias relacionadas con alucinógenos se mantuvieron estables entre 2008 y 2012, aumentaron un 86 % entre 2013 y 2021. Dentro de los tres años siguientes a una visita a urgencias que involucrara alucinógenos, el 4% de los individuos fueron diagnosticados con esquizofrenia, en comparación con el 0,15% de los miembros de la población general seguidos durante el mismo período, un riesgo 21 veces mayor.

Las personas con visitas a urgencias que implicaban alucinógenos tenían un riesgo 4,7 y 1,5 veces mayor de padecer esquizofrenia, respectivamente, en comparación con las personas con visitas a urgencias que implicaban alcohol y cannabis.

Los autores destacan que sus hallazgos no establecen un vínculo causal entre el consumo de alucinógenos y la esquizofrenia y que se necesita mucha más información sobre los riesgos asociados con los diferentes tipos y patrones de consumo de alucinógenos. Sin embargo, el estudio destaca los riesgos asociados con el consumo de alucinógenos que requiere atención en urgencias y potencialmente en personas con susceptibilidad subyacente a la psicosis o la esquizofrenia. Los autores también destacan la importancia de realizar más estudios y adoptar medidas de salud pública para comprender mejor y mitigar estos riesgos.

"Los ensayos clínicos de psicoterapia asistida con psicodélicos tienen salvaguardas, como la exclusión de individuos con antecedentes personales o familiares de esquizofrenia y un seguimiento estrecho mientras los participantes consumen alucinógenos. Nuestros hallazgos brindan una advertencia oportuna sobre los posibles riesgos del uso de alucinógenos fuera del ámbito de los ensayos", expone Myran.

Contador