El contagio emocional promueve la resiliencia a través de la liberación de serotonina en ratones

Archivo - Hombre subiendo una montaña. Superación. Resilencia. Fuerza. - MARCIO BINOW DA SILVA/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ratones "espectadores" que observaron brevemente cómo otros ratones eran dañados muestran menos signos de desesperación conductual cuando se enfrentan a su propio evento dañino, en comparación con los ratones que no observan cómo sus compañeros ratones son dañados, según un trabajo de la Universidad de Lausana/Inserm en Suiza (UMR-S) publicado en 'Science'.

El contagio emocional negativo experimentado por los ratones espectadores parece generar resiliencia contra un estado similar a la depresión, según esta investigación de Sarah Mondoloni y su equipo.

Los investigadores demuestran que la resiliencia en estos ratones requiere un aumento en la liberación de serotonina en una parte del cerebro llamada habénula lateral. "Estos hallazgos respaldan la idea de que, como es el caso en los humanos, el trauma graduado puede promover la resiliencia, lo que permite a las personas hacer frente a desafíos futuros", escriben los investigadores. También señalan que sus hallazgos pueden refinar el modelo actual de los circuitos neuronales clave involucrados en la depresión.

El contagio emocional negativo en los ratones espectadores se produjo cuando vieron a sus compañeros de jaula recibir una descarga eléctrica leve en la pata, antes de su propia experiencia de descarga eléctrica. Los investigadores sugieren que la liberación de serotonina ayuda a producir resiliencia en los espectadores al reducir la explosión neuronal en la habénula lateral. Este tipo de hiperactividad neuronal subyace a las conductas depresivas en los ratones.

Leer más acerca de: