MADRID, 2 Dic. (EDIZIONES) -
En el caso de las mujeres embarazadas, la exposición a la contaminación atmosférica por partículas finas (PM2,5) se asocia con una alteración de la respuesta inmunitaria que puede provocar consecuencias adversas en el parto. Así lo establece un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos).
El estudio es el primero que examina la relación entre las PM2,5 y la salud materna y fetal a nivel unicelular y destaca el riesgo para la salud de la exposición a las PM2,5 en el caso de las mujeres embarazadas, y se publica en 'Science Advances'.
"Este estudio representa un avance sustancial en la comprensión de las vías biológicas a través de las cuales la exposición a PM2.5 afecta el embarazo, la salud materna y el desarrollo fetal. Su metodología avanzada representa una innovación significativa en la forma en que estudiamos las respuestas inmunitarias a las exposiciones ambientales", detalla la autora correspondiente Kari Nadeau, profesora de la cátedra John Rock de Estudios sobre el Clima y la Población y directora del Departamento de Salud Ambiental.
Estudios previos han encontrado asociaciones entre la exposición a PM2.5 y complicaciones de salud materna e infantil, incluyendo preeclampsia, bajo peso al nacer y retrasos en el desarrollo en la primera infancia. Para entender estas asociaciones a nivel celular, los investigadores utilizaron datos de calidad del aire recopilados por la Agencia de Protección Ambiental para calcular la exposición promedio a PM2.5 de los participantes del estudio.
Los participantes eran mujeres no embarazadas y mujeres embarazadas de 20 semanas. Posteriormente, los investigadores utilizaron una tecnología innovadora para entender cómo la contaminación modificaba el ADN de las células individuales de los participantes. Dentro de cada célula, pudieron mapear los cambios en las histonas, las proteínas que ayudan a controlar la liberación de citocinas, proteínas que ayudan a controlar la inflamación en el cuerpo y que pueden afectar el embarazo.
El estudio descubrió que la exposición a PM2,5 puede influir en los perfiles de histonas de las mujeres embarazadas, alterando el equilibrio normal de los genes de las citocinas y provocando un aumento de la inflamación tanto en las mujeres como en los fetos. En las mujeres embarazadas, este aumento de la inflamación puede corresponderse con resultados adversos del embarazo.
"Nuestros hallazgos resaltan la importancia de minimizar la exposición a la contaminación del aire en las mujeres embarazadas para proteger la salud materna y fetal", incide el coautor Youn Soo Jung, investigador asociado en el Departamento de Salud Ambiental. "Las intervenciones políticas para mejorar la calidad del aire, así como las pautas clínicas para ayudar a las mujeres embarazadas a reducir su exposición a la contaminación, podrían tener un impacto directo en la reducción de las complicaciones del embarazo".