MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un mejor control de la glucosa puede ayudar a las personas con diabetes que tienen un tipo común de accidente cerebrovascular a preservar su función cognitiva, según un estudio aceptado para su presentación en ENDO 2020, la reunión anual de la Sociedad Endocrina y que se publicará en un número complementario especial de la revista 'Journal of the Endocrine Society'.
"A medida que la población envejece, la prevalencia de diabetes y accidente cerebrovascular aumenta, y ambas enfermedades son factores de riesgo para la disfunción cognitiva y la demencia", recuerda el autor principal del estudio, Tali Cukierman-Yaffe, médico e investigador del Centro Médico Sheba y la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.
"Identificar los factores de riesgo modificables que están asociados con la disfunción cognitiva en personas con diabetes tipo 2 que experimentan un accidente cerebrovascular lacunar tiene importantes implicaciones para la salud pública", explica.
Los accidentes cerebrovasculares lacunares son un tipo común que ocurre en lo profundo del cerebro cuando se bloquea una arteria que proporciona sangre a las estructuras profundas del cerebro.
Cukierman-Yaffe y sus colegas realizaron un análisis post-hoc de datos de 942 personas de 30 años de edad o mayores con diabetes que tuvieron un accidente cerebrovascular lacunar y participaron en el ensayo de Prevención secundaria de pequeños accidentes cerebrovasculares subcorticales (SPS3).
Los investigadores examinaron la hemoglobina A1c, un índice de control de la glucosa que proporciona una estimación de los niveles medios de glucosa en los tres meses anteriores al análisis de sangre, y las puntuaciones en el Instrumento de Evaluación Cognitiva (CASI) con el tiempo entre los participantes.
Un mejor control de la glucosa al inicio y durante el seguimiento se asoció con una mayor función cognitiva y un menor deterioro cognitivo, mientras que un peor control de la glucosa se relacionó con una peor función cognitiva y un deterioro cognitivo más pronunciado.
Cada aumento del 1% en la línea de base A1C se relacionó con 0,06 menor puntuación en el CASI z-score estandarizado. Los valores más altos de la línea base de A1C se relacionaron con menores puntuaciones cognitivas a lo largo del tiempo, y un aumento del 1% en la A1C a lo largo del tiempo correspondió a una disminución de la puntuación CASI de 0,021 durante el seguimiento.
Todos estos números se mantuvieron estadísticamente significativos después de que los autores ajustaron por edad, sexo, educación, raza, depresión, hipertensión, hiperlipidemia, índice de masa corporal, enfermedad cardiovascular, apnea obstructiva del sueño, retinopatía diabética, nefropatía, uso de insulina y anormalidades de la sustancia blanca.
"Se necesitan estudios de intervención para investigar si un control más estricto de la glucosa puede disminuir la tasa de deterioro cognitivo en esta población", apunta Cukierman-Yaffe.