El corazón de las personas con obesidad sufre una sobrecarga de trabajo, hipertensión y se vuelve 'viejo'

Obesidad y corazón
HLA
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 14:42


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El corazón de las personas con obesidad sufre una sobrecarga de trabajo, hipertensión y se vuelve 'viejo', tal y como ha explicado el experto en Cirugía de Obesidad y Diabetes de los hospitales del Grupo HLA, La Vega en Murcia y HLA Universitario Moncloa en Madrid, Miguel Ángel Escartí.

Y es que, prosigue, aunque en estos pacientes el corazón como bomba sigue siendo el mismo, necesita mover más sangre a más volumen de tejido, una sobrecarga que reacciona (como cualquier músculo) aumentando su tamaño, sobre todo en el ventrículo izquierdo, lo que puede derivar en una insuficiencia cardiaca.

"Por mecanismos no relacionados en su totalidad con el corazón, la obesidad suele generar hipertensión, lo que supone un aumento significativo del trabajo cardíaco. Lo que implica mayor sobrecarga. Además, el corazón se vuelve 'viejo', es decir, tiene una edad superior a la real, porque las arterias que lo alimentan se van obstruyendo por la arterioesclerosis y porque el músculo se va deteriorando", ha señalado el experto.

De hecho, estudios han demostrado que la obesidad es un importante factor de predicción de la enfermedad cardiovascular, independientemente de otros factores como la edad, niveles de colesterol o diabetes. Además, la obesidad se asoció a otros factores de riesgo que también influyen en la mortalidad cardiovascular como la hipertensión, hipercolesterolemia y la diabetes.

"La pérdida de un 10 por ciento del peso corporal, dejar de fumar, caminar regularmente y cuidar la tensión arterial y el nivel de colesterol y triglicéridos mejoran sensiblemente la función cardíaca. Los endocrinólogos, internistas, nutricionistas y psicólogos de los hospitales HLA podemos ayudar al paciente en este proceso. En el peor de los casos, si el paciente padece una obesidad muy importante y una cardiopatía grave, la cirugía de la obesidad mórbida puede realizarse en el 90 por ciento de los casos", ha zanjado el doctor Escartí.