(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el segundo párrafo)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha informado este lunes de que 9.401 pacientes del total de 15.132 enfermos de hepatitis C que hay en Cataluña serán tratados con fármacos de última generación, que tienen tasas de curación superiores al 90 por ciento.
Lo ha explicado en declaraciones a los medios tras participar en una reunión informal convocada por el Ministerio de Sanidad para analizar con el resto de comunidades y Hacienda para ver cómo pagar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C.
Ruiz ha destacado que tratar a los 9.401 pacientes catalanes candidatos a estos tratamientos tendrá un coste de 469,5 millones de euros, que serán adelantados por el Govern.
"El Estado ayudará a las autonomías a pagar esto a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pero no asumirá el coste directamente", ha lamentado el conseller, que ha instado al Gobierno español a revisar este modelo de financiación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Ha criticado que el Estado haya optado por "no asumir los tratamientos y optar por prestar el dinero" a las comunidades autónomas, y ha destacado que la Generalitat adelantará esta partida para poder tratar a todos los pacientes que lo necesiten.