Correr una maratón disminuye la mielina de las neuronas (pero es reversible)

Maratón.
Maratón. - PIXABAY
Publicado: viernes, 4 abril 2025 17:35

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los corredores de maratones experimentan una disminución de la cantidad de mielina, una sustancia que rodea las neuronas, en ciertas regiones del cerebro tras una competición, pero esta vuelve a su estado original dos meses después, según revela un estudio en el que ha participado el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

El ejercicio de larga duración obliga al cuerpo humano a recurrir a sus reservas energéticas. En el caso de los corredores de maratón, su fuente de energía se basa primero en los hidratos de carbono, como el glucógeno, pero cuando este se agota recurren a los lípidos, de los que se compone principalmente la mielina. Estudios anteriores en roedores sugieren que estos lípidos pueden actuar como reserva energética en condiciones metabólicas extremas, algo que confirma este trabajo en humanos.

La reciente investigación, liderada por el investigador del CIBER en enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED) Carlos Matute y cuyos resultados ha publicado 'Nature Metabolism', empleó la resonancia magnética para tomar imágenes del cerebro de ocho corredores hombres y dos mujeres antes y 48 horas después de un maratón.

A modo de seguimiento, también tomaron imágenes de los cerebros de dos de los corredores dos semanas después y de los de seis corredores dos meses después.

Al medir la cantidad de mielina, los autores descubrieron una reducción constante del contenido de esta sustancia en 12 zonas de materia blanca del cerebro. Estas zonas están relacionadas con la coordinación motora y la integración sensorial y emocional. Al cabo de dos semanas, las concentraciones de mielina habían aumentado sustancialmente, y se habían recuperado totalmente dos meses después de la carrera.

Así, el trabajo revela que la mayor parte de la mielina del cerebro no se ve afectada, pero los investigadores han precisado que se necesita más investigación, con más participantes, para evaluar si hay algún impacto sobre las funciones neurofisiológicas y cognitivas asociadas a las 12 regiones en las que sí disminuye la cantidad de mielina.

Además, han añadido que es necesario seguir investigando para establecer cómo se relacionan formas más extremas de ejercicio con la cantidad de mielina en el cerebro.

Contador