Correr con un sujetador deportivo no es solo cómodo: puede aumentar tu rendimiento

Archivo - Mujer corriendo en la playa.
Archivo - Mujer corriendo en la playa. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ERIK REIS - IKOSTUDIO
Publicado: sábado, 29 abril 2023 9:29


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Correr es una de las formas más fáciles de hacer ejercicio y obtener grandes beneficios cardiovasculares y musculoesqueléticos. Sin embargo, para poder disfrutar por completo del 'running', es esencial tener un equipo de buena calidad que aporte comodidad.

Entre los accesorios puede estar el sujetador deportivo, que proteje del dolor mamario. Además, también puede aumentar el rendimiento hasta un 7 por ciento, según un estudio de la Universidad de Memphis (Estados Unidos).

Hasta un 72 por ciento de las mujeres experimentan dolor en los senos mientras corren. Por eso, esta investigación, publicada en la revista científica 'Frontiers in Sports and Active Living', trataba de investigar más a fondo el efecto de un buen sujetador deportivo en la biomecánica de la carrera.

En concreto, los investigadores estudiaron la influencia del apoyo del pecho en la rigidez de la articulación de la rodilla durante la carrera en cinta rodante. La rigidez de la articulación de la rodilla es una medida biomecánica que indica la resistencia de la articulación de la rodilla al movimiento cuando se aplica fuerza. También se ha asociado con un menor consumo de oxígeno, un mejor rendimiento en carrera y lesiones relacionadas con la carrera.

A una muestra de 12 corredoras ocasionales, de entre 18 y 35 años, con copa B, C o D, se les colocaron dos sujetadores deportivos diferentes: uno de alta sujeción y otro de baja sujeción. En la condición de control, se pidió a las participantes que realizaran el experimento con el torso desnudo. A continuación, cada participante realizó series de carrera de tres minutos en cada una de las tres condiciones aleatorias de sujeción del pecho (alta, baja, desnuda/control).

Para recopilar los datos, los investigadores utilizaron un sistema de captura de movimiento de 10 cámaras y una cinta de correr instrumentada. Los movimientos de las participantes se siguieron con marcadores retrorreflectantes individuales colocados en distintas partes del cuerpo.

Los investigadores utilizaron 'Visual3D' para calcular las excursiones de la articulación de la rodilla, mientras que se empleó un software personalizado para calcular la rigidez de la articulación de la rodilla y los desplazamientos del pecho durante la fase de apoyo de la carrera en cada condición experimental.

El experimento demostró que el aumento de los niveles de apoyo del pecho se asociaba a una mayor rigidez de la articulación de la rodilla debido a las menores excursiones articulares. En comparación con la condición de control, las condiciones de apoyo bajo y alto se asociaron con aumentos del dos y el cinco por ciento en la rigidez de la articulación de la rodilla, respectivamente.

En general, teniendo en cuenta estos resultados y los de investigaciones anteriores de estos científicos, un sujetador deportivo de alta sujeción puede mejorar el rendimiento de las corredoras en un 7 por ciento.

"Los resultados demuestran que la sujeción del pecho no solo influye en el movimiento de los senos, sino que se producen compensaciones en todo el cuerpo", ha destacado Douglas Powell, autor del estudio. Estas compensaciones pueden "reducir el rendimiento en carrera, aumentar el riesgo de lesiones e incluso provocar dolores crónicos, como los de espalda y pecho".