VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El informe del Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (VIGIRA) en Castilla y León ha observado en la última semana que la COVID-19 y las IRA mantienen su estabilización y sitúan su incidencia ajustada en siete días en 313 y 683 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Así se señala en el informe de la Red Centinela del Programa de Vigilancia recogido por Europa Press correspondiente a la semana 23 (del 6 al 12 de junio).
En concreto, la tasa de COVID por cada 100.000 habitantes se sitúa en 313 casos frente a los 327 de la semana anterior, mientras que la de todas las IRA es de una tasa de 683 casos (689 los siete días previos).
Por su parte, según el informe, los síndromes gripales vuelven a descender después de varias semanas estabilizados y se sitúan en cinco casos por cada 100.000 habitantes (ocho la semana anterior), muy por debajo del umbral epidémico (50,66).
El informe señala que desciende también la circulación de los virus respiratorios, excepto los de SARS-CoV-2, rinovirus-enterovirus y la gripe.
A lo largo de la semana se han procesado 48 muestras de salud pública y la población vigilada en la semana ha sido de 60.611 personas.
Éste informe es el último semanal de la temporada y, hasta la semana 40 del año (septiembre), se realizarán cuatro informes cuatrisemanales, ha señalado el Programa.
La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.