El COVID-19 no empeora la esclerosis múltiple

Archivo - Hombre tosiendo.
Archivo - Hombre tosiendo. - POCKETLIGHT/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 2 enero 2025 7:24

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Para las personas con esclerosis múltiple (EM), tener una infección por COVID-19 no está asociado con un empeoramiento de los síntomas de la EM o la discapacidad, según un estudio del Centro Médico UT Southwestern en Dallas (Estados Unidos). El trabajo se publica en 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

"Las infecciones pueden estar asociadas con una mayor discapacidad entre las personas con EM", informa la autora del estudio, la doctora Amber Salter, del Centro Médico UT Southwestern en Dallas, Texas, y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

"Sin embargo, nuestro estudio encontró que, en el caso específico de las infecciones por COVID-19, esto no era así --destaca--. Esta es una buena noticia para las personas con EM, ya que no necesitan preocuparse por el empeoramiento a largo plazo de sus síntomas de EM después de una infección por COVID-19".

En el estudio participaron 2.132 adultos con EM con una edad promedio de 65 años. Se les hizo un seguimiento durante 18 meses. Los participantes completaron un cuestionario en el que informaban si alguna vez habían tenido una infección por COVID-19 confirmada mediante una prueba. Un total de 796 personas informaron haber tenido una infección por COVID-19 y 1.336 personas informaron nunca haber tenido COVID-19.

Los participantes también informaron la gravedad de sus síntomas de EM al menos seis veces durante el estudio. Se les preguntó sobre la marcha, la función de las manos, el dolor corporal, la fatiga, la memoria y el pensamiento. Se les dio una puntuación en función de la gravedad de los síntomas. Los participantes también informaron su nivel de discapacidad en función de cómo su condición afecta actividades diarias como caminar o estar de pie.

Tras ajustar factores como la edad, la raza y el género, los investigadores descubrieron que, tanto en el caso de las personas infectadas por COVID-19 como en el de las que no, la gravedad de los síntomas de la EM aumentó nominalmente en 0,02 puntos por mes, tanto antes como después de la infección por COVID-19.

No encontraron diferencias en la gravedad de los síntomas de la EM entre las personas infectadas por COVID-19 y las que no. En cuanto a la discapacidad, los investigadores encontraron resultados similares.

"Nuestro estudio indica que la infección por COVID-19 no se asoció con cambios inmediatos en la gravedad de los síntomas o la discapacidad, ni tampoco cambió los síntomas de la EM ni la trayectoria de la discapacidad durante más de un año y medio después de la infección", señala Salter.

"Si bien nuestro estudio se centró principalmente en personas mayores y los resultados pueden no ser los mismos para las personas más jóvenes, estos hallazgos nos ayudan a comprender mejor cómo este tipo de infección puede afectar a las personas con EM", añade.

Una limitación del estudio fue que las pruebas de detección de la infección por COVID-19 pueden arrojar resultados incorrectos, por lo que es posible que no todas las personas que tuvieron COVID-19 hayan dado positivo. Además, es posible que las personas hayan tenido COVID-19 y no lo supieran.

Contador