La COVID-19 se relaciona con la inflamación del corazón en atletas universitarios

Archivo - Corazón, órgano
Archivo - Corazón, órgano - PAUL CAMPBELL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 7:14


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un pequeño pero significativo porcentaje de atletas universitarios con COVID-19 desarrollan miocarditis, una inflamación potencialmente peligrosa del músculo cardíaco, que sólo puede verse en la resonancia magnética cardíaca, según un estudio que se presenta este lunes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

La miocarditis, que suele producirse como resultado de una infección bacteriana o vírica, puede afectar al ritmo del corazón y a su capacidad de bombeo y suele dejar daños duraderos en forma de cicatrices en el músculo cardíaco. Se ha relacionado con hasta el 20% de las muertes súbitas en jóvenes deportistas. La pandemia de COVID-19 suscitó la preocupación por el aumento de la incidencia de esta afección en los estudiantes-atletas.

Para el nuevo estudio, los médicos de las escuelas de la conferencia deportiva norteamericana Big Ten colaboraron para recoger datos sobre la frecuencia de la miocarditis en los estudiantes-atletas que se recuperaban de la infección por COVID-19.

Las autoridades de la conferencia habían exigido a todos los atletas que tenían COVID-19 que se sometieran a una serie de pruebas cardíacas antes de volver a jugar, lo que proporcionó una oportunidad única para que los investigadores recopilaran datos sobre el estado cardíaco de los atletas.

El doctor Jean Jeudy, profesor y radiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, es el jefe del núcleo de resonancia magnética cardíaca del Registro Cardíaco de la Big Ten, que supervisó la recopilación de todos los datos de las escuelas individuales de la conferencia Big Ten.

Jeudy revisó los resultados de 1.597 exámenes de IRM cardíaca recogidos en las 13 escuelas participantes. No hubo ningún sesgo de selección para la IRM cardíaca, ya que todos los atletas con resultados positivos en el COVID se sometieron a una batería completa de pruebas cardíacas que incluía una IRM cardíaca, un ecocardiograma, un ECG y análisis de sangre, así como un historial médico completo.

Treinta y siete de los atletas, es decir, el 2,3%, fueron diagnosticados de miocarditis por COVID-19, un porcentaje equivalente a la incidencia de miocarditis en la población general. Sin embargo, una proporción alarmantemente alta de los casos de miocarditis se encontró en atletas sin síntomas clínicos. Veinte de los pacientes con miocarditis por COVID-19 (54%) no presentaban ni síntomas cardíacos ni anomalías en las pruebas cardíacas. Sólo la resonancia magnética cardíaca identificó el problema.

"Las pruebas de los pacientes para detectar síntomas clínicos de miocarditis sólo captaron un pequeño porcentaje de todos los pacientes que tenían inflamación miocárdica --explica Jeudy--. La resonancia magnética cardíaca para todos los atletas produjo un aumento de 7,4 veces en la detección".

Todavía se desconocen las implicaciones de la lesión miocárdica posterior a la COVID-19 detectada por la IRM cardíaca. "La cuestión principal es la presencia de una inflamación persistente y/o una cicatriz miocárdica --subraya--. Cada uno de ellos puede ser una base subyacente para un daño adicional y un mayor riesgo de arritmia".

Como parte del estudio, el doctor Jeudy y sus colegas siguen ampliando el Registro Cardíaco Big Ten para obtener más información.

"Todavía no conocemos los efectos a largo plazo --apunta--. Algunos atletas tuvieron problemas que se resolvieron en un mes, pero también tenemos atletas con anormalidades continuas en su resonancia magnética como resultado de su lesión inicial y la cicatrización. Hay muchos problemas crónicos con la COVID-19 sobre los que necesitamos saber más, y esperamos que este registro pueda ser una de las partes principales para obtener esa información".

El registro permitirá a los investigadores mirar más allá de la presencia de anomalías y estudiar cosas como los cambios en la función del ejercicio a lo largo del tiempo. "Se trata de pacientes jóvenes, y los efectos de la inflamación miocárdica pueden repercutir potencialmente en sus vidas de forma más significativa que en los pacientes de más edad --advierte Jeudy--. Por eso queremos realmente avanzar y seguir recopilando estos datos".