La crisis agudiza la obesidad en países como España

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 14:05

La organización pide más esfuerzos necesarios para hacer frente a la creciente obesidad

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Los niveles de obesidad han aumentado en la mayoría de los países durante los últimos cinco años, siendo la crisis económica el factor que probablemente más haya contribuido, según una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destaca el crecimiento de la epidemia en países como Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza.

   "La crisis económica puede haber contribuido a un mayor crecimiento de la obesidad, por eso la mayoría de los gobiernos necesitan hacer más para detener esta marea creciente", ha señalado el experto en Salud de la OCDE y uno de los autores del estudio, Michel Cecchini.

   El informe muestra que la falta de recursos económicos ha aumentado que las familias gasten menos en comida sana como frutas y verduras e, incluso, en los hogares más pobres se haya modificado la dieta hacia la comida 'basura' con alto contenido calórico.

   La encuesta, publicada este martes muestra que la mayoría de las personas en los países de la OCDE tienen sobrepeso o son obesos, esto provoca unas consecuencias sociales y económicas que califica de "dramáticas", ya que supone la exposición de un número creciente de personas con enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

   Según los datos publicados, de media el 18 por ciento de la población adulta es obesa; aunque hay que tener en cuenta que más de uno de cada tres adultos en México, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y más de uno de cada cuatro en Australia, Canadá, Chile y Hungría son obesos, lo que se encuentra muy por encima de la media.

   Mientras, uno de cada cinco niños tiene sobrepeso, aunque esta tasas puede ser más alta en países como Grecia, Italia, Eslovenia y los EE.UU donde afecta a uno de cada tres. No obstante, hay países que han logrado estabilizar o incluso reducir ligeramente las tasas de obesidad infantil pero que por el contrario tienen un alto índice de obesidad adulta.

    En líneas generales, "la obesidad ha sido prácticamente estable en paises como Inglaterra, Italia, Corea y los Estados Unidos, pero se ha incrementado entre un 2 y un 3 por ciento en Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza".

   Por otra parte, el informe señala que obesidad también es un problema desigualdad, que afecta especialmente a las mujeres y no discrimina respecto a la educación. Así, se observa que "las personas con más educación tienen ahora las mismas probabilidades de ser obesos que aquellos con menos educación", es el caso de países con niveles muy altos de obesidad como México y los EE.UU.

DATOS ESPAÑA

  En España la tasa de adultos obsesos supera la media ya que uno de cada 6 adultos es obeso, y más de 1 de cada 2 tiene sobrepeso. Los últimos datos muestran que la proporción de adultos con sobrepeso ha aumentado en general en los últimos años, aunque a un ritmo más lento de lo previsto por las proyecciones anteriores de la OCDE.

   Asimismo, se ha observado que los hombres con menos educación son 1,6 veces más propensos a ser obesos que los hombres con mayor nivel educativo; del mismo modo, las mujeres con menos educación son 2,4 veces más propensas a ser obesas que mujeres más preparadas. No obstante, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en los tres grupos de educación analizados desde el año 2001.

   Las tasas de sobrepeso infantil son altas también en España en comparación con otros miembros de la OCDE, ya que el 26 por ciento de los varones y el 24 por ciento de las niñas tiene sobrepeso, frente al 23 por ciento de niños y 21 por ciento de las niñas de promedio en los países de la OCDE.

   En cuanto a las medidas adoptadas por algunos países para prevenir que la obesidad se propague aún más, destaca México que ha puesto en marcha una de las estrategias gubernamentales amplias para hacer frente al problema en 2013, incluyendo la sensibilización, la atención de la salud, las medidas reglamentarias y fiscales.

  "Varios países han desarrollado marcos de múltiples partes interesadas, involucrando actores empresariales y de la sociedad civil en el desarrollo de políticas de salud pública. Las evaluaciones de la eficacia de estas iniciativas están a emerger", afirma.

Leer más acerca de: