MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha defendido su estrategia en neurociencias tras la dimisión del director del Centro Internacional de Neurociencia Cajal (CINC), Juan Lerma, resaltando que su proyecto es "sólido" y que está diseñado desde la "excelencia" y la "fortaleza" de la gobernanza.
"El CSIC cuenta con una renovada estrategia en neurociencias diseñada desde la excelencia y la fortaleza en la gobernanza. Se trata un proyecto científico sólido, con una hoja de ruta precisa que permitirá desplegar esta nueva estrategia a lo largo de los próximos meses en sintonía con el resto del ecosistema científico de las Neurociencias del CSIC, de España, centros internacionales o proyectos emergentes como Spain Neurotech", ha afirmado el CSIC en un comunicado remitido a Europa Press.
Tras ello, el organismo ha expresado que "respeta" la decisión de Lerma, tras lo que le ha agradecido su "destacada contribución" en el campo de la neurociencia; la dimisión se ha producido después de que Lerma haya mostrado sus discrepancias con el CSIC respecto a la gestión del CINC, tal y como han señalado diversos medios.
Este centro es uno de los "más ambiciosos" proyectos del CSIC, pues pretende promover la colaboración entre los mejores grupos nacionales e internacionales en nuevas investigaciones encaminadas a buscar la solución de enfermedades cerebrales y el diseño óptimo de programas educativos y de recuperación de la conducta, atrayendo tanto al sector privado como público; este centro también busca avanzar hacia un "modelo autónomo" de gestión y organización para atraer "talento" y "excelencia".
Es precisamente en su autonomía donde han surgido las diferencias, pues está previsto que el CINC pasará a depender del Centro de Investigaciones Interdisciplinares de Alcalá (Ci2A), de carácter administrativo, que es lo que Lerma pretendía evitar para agilizar los procesos que dependen del Estado.