CValenciana.- La Universidad de Alicante nombrará doctora honoris causa a María Blasco, directora del CNIO

El Consejo de Gobierno de la UA, este miércoles
UA
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 16:32

ALICANTE 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado este miércoles nombrar a la sanvicentera María Blasco, directora del Programa de Oncología Molecular, jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Centro Español de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como doctora honoris causa.

"Se trata de una de las principales científicas españolas del momento", ha indicado la institución académica en un comunicado, que ha recalcado que la decisión se ha adoptado "por unanimidad".

La propuesta, surgida por iniciativa del rector Manuel Palomar y cuya defensa ha correspondido a la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, ha contado con el respaldo explícito del decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, que ha asegurado que "no podría haber una candidata mejor".

Según ha informado el rector, la ceremonia solemne de investidura podría hacerse coincidir el próximo 27 de enero con las celebraciones de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades.

"María Blasco es hoy en día una de las investigadoras con mayor proyección internacional del país. Sus estudios sobre el papel de los telómeros y la telomerasa en los procesos de cáncer y envejecimiento han resultado en varias patentes y en la creación de una 'spin-off' del CINIO con presencia en todo el mundo", ha informado la UA.

"En su haber cuenta con los principales premios y reconocimientos en el campo de la investigación básica, la Biología, la Biología Molecular y las Ciencias de la Salud", ha agregado.

XV PREMIO MAISONNAVE

Por otra parte, el Consejo también ha aprobado por unanimidad a propuesta del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Lingüística de otorgar el XV Premio Maisonnave a Luis de Castro. "El premio Maisonnave es uno de los reconocimientos con mayor proyección social de cuantos otorga la UA", ha incidido la UA.

Según el reglamento de Símbolos y Distinciones, "reconoce la labor continuada en defensa de los valores cívicos o de la promoción de la educación o la cultura en la ciudad de Alicante".

En el caso de Luis de Castro la propuesta ha venido avalada por cerca de una veintena de instituciones, asociaciones y colectivos. El premio es un reconocimiento "a su papel en la promoción de la cultura y el compromiso social demostrado con su obra a lo largo de toda su trayectoria" que, tal y como ha argumentado el vicerrector, Carles Cortés, "está considerada como un referente cultural para la ciudad".

Según Cortés, De Castro, que fue director del Teatro Principal durante la primera etapa de la democracia, "simboliza el espíritu inquieto, innovador y creativo" y "personifica el compromiso cívico con la cultura, especialmente con el teatro, al que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional".

Así mismo, ha destacado su papel como "dinamizador cultural" y su "gran conocimiento de las artes escénicas desde todas las perspectivas", aspectos que ha continuado cultivando a pesar de haber abandonado el terreno profesional. Como es habitual, el acto de entrega del Premio tendrá lugar en la Sala Altamira de la Sede Ciudad de Alicante, el próximo 12 de diciembre.