MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El doctor de Cinfa, Julio Maset, ha señalado que la COVID-19 ha favorecido que la sociedad sea consciente de la importancia de la prevención en cualquier virus y bacteria, así como de algunos hábitos de autocuidado, como lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico.
Junto a estas medidas de higiene, el profesional considera que otros hábitos relacionados con el estilo de vida actual parecen haberse incorporado al nuevo día a día de la población española.
"El contexto que vivimos continúa muy marcado por los confinamientos, las restricciones y el teletrabajo, lo que ha cambiado nuestras necesidades físicas y psicológicas. Por eso, es más importante que nunca atender a ciertos factores de salud sobre los que sí podemos actuar para encontrarnos mejor, como la alimentación , el descanso , la vida activa o los hábitos tóxicos", ha confesado.
Por ejemplo, apunta que ha quedado demostrado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar formas más graves de COVID-19 y, por tanto, de hospitalización, ingreso en UCI y muerte por esta enfermedad. Asimismo, cree que el ejercicio físico ha ganado en importancia a la hora de potenciar el sistema inmune, otra de las claves que señala, junto a la vacunación y las medidas de higiene, en la protección frente a cualquier tipo de virus,
incluido el COVID-19.
"Mantener los hábitos de autocuidado que hemos adquirido durante
esta pandemia es lo más inteligente que podemos hacer por nuestra salud física y mental. Y qué mejor momento para proponernos cumplir con ellos que el comienzo del año. Consigamos, entre todos, que la
covid-19 no sea lo único que haya llegado para quedarse", ha explicado.
Por ello, ha recomendado seguir manteniendo diez hábitos después de la pandemia, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y uso del gel hidroalcohólico, la ventilación de la casa, tener una buena alimentación, hidratarse bien, realizar ejercicio, evitar actos poco saludables, dormir ocho horas al día, mantener a raya el estrés y disfrutar de las aficiones de cada uno.