MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Haber padecido cáncer no aumenta el riesgo de muerte u hospitalización por Covid-19, según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del UTHealth Houston (Estados Unidos) y que han sido publicados en la revista 'PLoS ONE'.
"Encontramos que los diagnósticos recientes de cáncer se asociaron con un 17 por ciento más de riesgo de muerte y un 10 por ciento más de riesgo de hospitalización. Sin embargo, un historial de cáncer más de un año antes del diagnóstico de Covid-19 no se asoció significativamente con una mayor mortalidad u hospitalización", han dicho los expertos.
Los investigadores analizaron a 271.639 pacientes adultos diagnosticados con Covid-19 entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. De esos pacientes, 18.460 también tenían al menos un diagnóstico de cáncer, incluidos 10.426 pacientes diagnosticados de cáncer un año antes de contagiarse de coronavirus.
Se evaluaron múltiples resultados, incluida la mortalidad a los 30 días por todas las causas, la hospitalización, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el uso de ventiladores, los cuales se compararon utilizando los riesgos relativos según el estado del cáncer y los tratamientos.
Si bien los pacientes con cáncer tenían mayores riesgos de mortalidad y hospitalización a los 30 días, no hubo diferencias significativas en el ingreso a la UCI y el uso de ventiladores en comparación con los pacientes sin cáncer. Además, los diagnósticos de cáncer recientes se asociaron con mayores riesgos de peores resultados de Covid-19, particularmente entre los cánceres metastásicos recientes, hematológicos, de hígado y de pulmón, en comparación con el grupo sin cáncer.
Entre los pacientes con Covid-19 y con un diagnóstico reciente de cáncer, se relacionó una mayor probabilidad de mortalidad con los tratamientos de quimioterapia o radiación dentro de los tres meses anteriores a la infección por coronavirus. La diabetes y las enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales también se vincularon con un mayor riesgo de muerte después de la infección por Covid-19.