MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio en ratones ha revelado que la respuesta inmunitaria montada contra la tuberculosis impide que desarrollen el COVID-19, según publican los investigadores en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens'.
En la actualidad, la bacteria que causa la tuberculosis, 'Mycobacterium tuberculosis', y el virus que causa el COVID-19, SARS-CoV-2, son las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo.
La tuberculosis está muy extendida y los científicos se han preguntado si la respuesta inmunitaria desencadenada por esta grave infección respiratoria podría proteger a las personas del desarrollo de COVID-19. Para averiguarlo, trabajaron con dos cepas diferentes de ratones y los infectaron con 'M. tuberculosis'.
A continuación, expusieron a los ratones al virus COVID-19 y los vigilaron para detectar signos de infección. Descubrieron que los ratones con tuberculosis no mostraban signos de COVID-19, probablemente porque la respuesta inmunitaria preexistente a la tuberculosis impedía que el virus proliferara en los pulmones.
En conjunto, los resultados demuestran que la infección por tuberculosis hace que los pulmones sean inhóspitos para el virus COVID-19 en los ratones. Si lo mismo ocurre en los seres humanos, este descubrimiento puede ser una de las razones por las que se han notificado pocos casos de individuos con tuberculosis y COVID-19 en ausencia de otras complicaciones.
Los hallazgos también pueden explicar por qué los países tienden a tener altas tasas de infección de COVID-19 o de tuberculosis, pero no de ambas. Los investigadores proponen que las investigaciones futuras se centren en la interacción entre COVID-19 y las infecciones de tuberculosis en humanos.
"La tuberculosis y el COVID son pandemias que afectan a todas las partes del mundo Richard Robinson, de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y autor del ensayo--. Nuestro estudio refleja el trabajo de un grupo diverso y talentoso de científicos de la OSU para comprender mejor cómo estas dos enfermedades se influyen mutuamente, siendo una observación sorprendente que los ratones con tuberculosis sean resistentes a COVID en un entorno de laboratorio".