BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un paciente con diabetes tipo 2 que presenta niveles de azúcar en sangre "muy diferentes de los que son habituales en él" al ingresar en el hospital por Covid-19 tiene más riesgo de morir, según un estudio del Hospital del Mar y del Ciber en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem).
La investigación, publicada en la revista 'Diabetes Care', también ve un mayor riesgo de tener que ingresar en la unidad de cuidados intensivos o de necesitar ventilación mecánica, han informado los centros de investigación en un comunicado este miércoles.
Se trata del primer estudio que analiza esta variable en relación con el pronóstico de los pacientes con diabetes, uno de los factores de riesgo en caso de contraer el Covid-19, infectados por coronavirus.
En concreto, presentar niveles de azúcar en sangre un 18% inferiores a los usuales en el paciente incrementa "casi cinco veces" su riesgo de morir en el hospital y, si esta cifra es un 22% más alta de media, las posibilidades de morir se multiplican por 4,2, han concretado.
Esta situación no se produce en los enfermos con unos niveles al ingreso en el hospital similares a sus habituales, y para ello se ha analizado la determinación de la hemoglobina glicosilada en analíticas de sangre de los pacientes, que permite ver los niveles medios de azúcar en sangre de los enfermos en los tres meses anteriores.
El investigador del Hospital del Mar Juan José Chillarón ha subrayado que disponer de los niveles de hemoglobina glicosilada aporta "información de pronóstico precoz de su evolución".
La doctora y también autora del estudio, Gemma Llauradó, ha apuntado que "sería interesante que a todo paciente con este tipo de diabetes que ingrese en el hospital con Covid-19 se le haga una determinación de hemoglobina glicosilada" a fin de poder valorar su caso en el contexto que corresponde, porque se trata de un paciente de más riesgo.
Los investigadores han analizado datos de 91 pacientes de diabetes tipo 2 ingresados en el Hospital del Mar por Covid-19 durante la primera ola de la pandemia: 19 murieron por coronavirus y, de estos, ocho tenían niveles más altos de glucosa a sus habituales, nueve más bajos, y en dos casos no se detectó una variación significativa.