MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con la navidad a la vuelta de la esquina, sobrevuela una duda en aquellos padres con niños pequeños que aún desconocen la verdad sobre los regalos que, por arte de magia, aparecen en sus salones y habitaciones la mañana del 25 de diciembre y el 6 de enero: ¿debería seguir escondiendo la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos?
Millones de padres convencen a sus hijos de que Papá Noel y los Reyes Magos son reales, pero esta afirmaciones pueden ser perjudiciales, según advierte el psicólogo Christopher Boyle, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y la experta en salud mental Kathy McKay, de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia.
Los expertos sugieren que los padres no pueden verse motivados sólo por crear magia para sus hijos, sino por un deseo de volver a la alegría de la niñez de ellos mismos.
En un artículo que se publica en 'Lancet Psychiatry', dicen que la confianza de los niños en sus padres puede verse socavada por la mentira sobre Papá Noel o los Reyes Magos. "Si son capaces de mentir acerca de algo tan especial y mágico, ¿pueden confiar en ellos para continuar como los guardianes de la sabiduría y la verdad?", escriben estos investigadores.
También dicen la idea de una agencia de inteligencia en todo el Polo Norte que juzga a cada niño como travieso o bueno es --cuando se considera como un adulto-- aterradora. "La moralidad de hacer creer a los niños en tales mitos tiene que ser cuestionada. Todos los niños eventualmente descubrirán que se les ha mentido constantemente durante años y esto podría hacerles preguntarse qué otras mentiras les han dicho", advierte Boyle.
EXPERTOS SE PREGUNTAN SI MENTIR SOBRE ESTO AFECTARÁ A LOS NIÑOS
"Si es correcto hacer que los niños crean en Papá Noel es una pregunta interesante y también es interesante preguntarse si mentir de esta manera afectará a los niños de formas que no se han considerado", agrega este experto. No obstante, los autores aceptan que la mentira a los niños a veces puede ser correcta.
"Un adulto que consuela a un niño y le dice que su mascota recientemente fallecida irá a un lugar especial (el cielo animal) es discutiblemente más bonito que decir verdades gráficas acerca de su inminente reentrada en el ciclo del carbono", escriben, añadiendo que la fantasía de Papá Noel no puede ser estrictamente para los niños; sino que para los adultos, es una oportunidad de volver a una época en que creían en la magia.
Según McKay, seguir siendo fan de historias como Harry Potter, Star Wars y Doctor Who hasta la edad adulta demuestra este deseo de regresar brevemente a la infancia. "Muchas personas pueden anhelar un momento en que se aceptaba y alentaba la imaginación, lo que puede no ser el caso en la vida adulta", afirma. El ensayo concluye que podría ser el caso de que la dureza de la vida real requiere la creación de algo mejor, algo en lo que creer, algo que esperar en el futuro o volver a la infancia.