MADRID, 23 Oct. (EDIZIONES) -
Con la llegada del frío, ¿por qué nos resfriamos más? ¿Podemos acatarrarnos por 'coger frío' como dice la creencia popular? ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para prevenir enfermedades y reforzar nuestro sistema inmunitario?
Charlamos en Infosalus con el doctor Rodrigo Abad, médico de familia y coordinador nacional del Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quien, en primer lugar, reconoce que en esta época del año son más frecuentes los resfriados porque, según los estudios médicos, estos virus se reproducen mejor en épocas más frías del año, cuando bajan las temperaturas.
"En otoño, y especialmente en invierno, proliferan los casos de gripes y de resfriados, que son enfermedades que suelen incrementarse siempre con temperaturas más bajas. Estas son enfermedades causadas predominantemente por virus", subraya.
Dice que, en el caso concreto de la gripe, esta infección está provocada por un virus del género 'Influenzavirus'; y en el caso de los virus del resfriado hay varios virus responsables, como los rinovirus (virus nasales, que son los más abundantes), el virus sincitial respiratorio, más frecuente en niños; algunos adenovirus; y algunos coronavirus (mucho más benignos que el coronavirus de la COVID-19).
¿REFORZAR NUESTRAS DEFENSAS?
Entonces, ¿es necesario que en otoño reforcemos nuestras defensas de cara a la llegada del frío? ¿Cómo podemos hacerlo? El doctor Abad resalta en este sentido que contamos ya con una inmunidad individual o innata relacionada con nuestra genética y con nuestro estilo de vida, en la que influye una correcta alimentación (buen control de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, evitar drogas, alcohol y tabaco, entre otros factores); y mantener un equilibrio corporal evitando, por ejemplo, la obesidad y otras alteraciones metabólicas que sabemos disminuyen nuestra respuesta inmunitaria.
Con ello, considera este médico de familia que el mejor remedio para el resfriado es dejar que nuestro sistema inmunitario actúe por su cuenta: "Es recomendable un buen estado de equilibrio corporal, con una buena alimentación para mejorar nuestro estado inmunitario y si tenemos, la desgracia de padecer, alguno de estos virus beber más líquido, para mantener la hidratación corporal, y, aunque tengamos frío, no poner la calefacción a altas temperaturas porque reduce la sequedad ambiental".
EL EMPLEO DE MASCARILLAS Y DE FILTROS HEPA
Otros de sus consejos son el utilizar mascarillas homologadas y bien ajustadas si estamos en espacios interiores, especialmente si hay escasa ventilación exterior. "También hay aparatos de filtros HEPA que reducen la concentración de virus al atraparlos en esos filtros que nos pueden ser útiles en espacios interiores", remarca el doctor.
Respecto a cuál es la población más vulnerable frente a estos virus, el experto de SEMERGEN apunta a los que padecen algún problema de respuesta inmunitaria alterada o personas 'inmunodeprimidas', ya sea por fármacos o por trasplantes; también señala a los niños, porque tienen su sistema inmunitario menos desarrollado; y a los ancianos, porque lo tienen más debilitado.