MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dejar de fumar añade el mismo número de años libres de enfermedad cardíaca que tres medicamentos preventivos combinados, según una investigación presentada en ESC Preventive Cardiology 2022, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).
"Los beneficios de dejar de fumar son aún mayores de lo que creíamos --asegura la autora del estudio, la doctora Tinka Van Trier, del Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Países Bajos)--. Nuestro estudio demuestra que dejar el hábito parece ser tan eficaz como tomar tres medicamentos para prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares en aquellas personas que ya han sufrido un infarto de miocardio o una intervención para abrir las arterias obstruidas. Los pacientes podrían ganar casi cinco años de vida saludable".
"Este análisis se centró en los fumadores que habían sufrido un infarto y/o se habían sometido a la implantación de un stent o a una operación de bypass --explica--. Este grupo tiene un riesgo especialmente alto de sufrir otro infarto o un ictus y dejar de fumar es potencialmente la acción preventiva más eficaz".
El estudio utilizó los datos de 989 pacientes de 45 años o más que seguían fumando al menos seis meses después de haber sufrido un infarto y/o haberse sometido a la implantación de un stent o a una operación de bypass. La edad media era de 60 años y el 23% eran mujeres.
En general, los pacientes estaban bien tratados con la medicación preventiva habitual (antiagregantes plaquetarios, estatinas y fármacos para reducir la presión arterial). La mediana de tiempo transcurrido desde el infarto o la intervención era de 1,2 años.
Los investigadores utilizaron el modelo SMART-REACH para calcular la ganancia de años de salud, es decir, sin infarto o ictus, si los pacientes dejaban de fumar. También calcularon la ganancia en años de salud si los pacientes seguían fumando pero tomaban tres medicamentos adicionales para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los tres medicamentos eran el ácido bempedoico y los inhibidores de la PCSK9, que reducen el colesterol LDL ("malo"), y la colchicina, un tratamiento antiinflamatorio.
Los investigadores descubrieron que el beneficio estimado de dejar de fumar parecía ser comparable al de utilizar los tres tratamientos farmacéuticos. Dejar de fumar supuso una ganancia de 4,81 años sin eventos, mientras que los tres medicamentos juntos proporcionaron una ganancia de 4,83 años sin eventos.
"Esto indica que dejar de fumar es un paso muy importante para añadir años saludables a la vida --apunta Van Trier--. Es importante recordar que el análisis ni siquiera tuvo en cuenta las demás ventajas de abandonar el hábito, por ejemplo, sobre las enfermedades respiratorias, el cáncer y la longevidad".
Según apunta, "dejar de fumar sigue siendo una piedra angular para prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares y mejorar la salud general en cualquier momento, incluso después de un infarto y a cualquier edad. Sabemos que el tabaquismo es responsable del 50% de todas las muertes evitables de los fumadores, de las cuales la mitad se deben a enfermedades cardiovasculares --añade--. Dejar de fumar después de un infarto está relacionado con una mayor supervivencia en comparación con el tabaquismo persistente".
La doctora Van Trier concluye: "Si está pensando en dejar de fumar, o desea más información al respecto, hable con un profesional de la salud. Su motivación es clave para dejar de fumar con éxito, pero vencer una adicción es más fácil con asistencia médica y psicológica", recuerda.