MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores del Departamento de Neurología de la Universidad de Zürich (Suiza) ha demostrado la mejoría y efectos beneficiosos, clínicos e inmunológicos, 'in vivo' e 'in vitro', de un compuesto paraprobiótico en pacientes afectados por el síndrome del long-Covid.
Dicho compuesto consiste en un extracto de proteínas estructurales activas procedentes de cepas de tipo probiótico que normalmente están en personas sanas y jóvenes. El producto, conocido actualmente como 'NERPREM' ha sido desarrollado por los laboratorios Weltmont.
El estudio de investigación ha sido publicado en la revista de la especialidad 'Neurology' por M. Sospedra, M.J. Docampo, y A. Luterotti, entre otros, y el Prof. Roland Martin.
Los pacientes con Long-Covid o Covid persistente, presentan tras tiempo de sufrir la infección por el virus una sintomatología con signos y síntomas a menudo incapacitantes, como son disautonomía, (alteración del sistema nervioso autónomo produciendo síntomas muy diversos, desde mareos, náuseas, taquicardias y cefaleas hasta sincopes, decaimiento, trastornos del sueño, falta de concentración, etc). Pero también depresión y fatiga, semejante a la que se presenta en la esclerosis múltiple o en el síndrome de fatiga crónica o fibromialgia.
Tras cuatro semanas de tratamiento con dicho compuesto paraprobiótico se constató la mejoría de varios de los síntomas neurológicos de disautonomía, fatiga y depresión. Si bien no se observaron cambios en la composición o diversidad de la microbiota intestinal en las muestras de heces secuenciadas, los estudios 'in vitro' de la sangre de los pacientes constataron una mejoría respecto de la activación de las células inmunitarias como los linfocitos B y monocitos, reduciéndose los receptores TLR2 de los linfocitos T, tras el tratamiento con 'NERPREM', demostrando su actividad beneficiosa sobre el sistema inmune.
Sobre la naturaleza del 'NERPREM', el director médico de Laboratorios Weltmont, Juan Ruiz de Burgos, ha comentado se trata de un producto catalogado como complemento alimenticio disponible a través de cualquier farmacia, y "como tal no se le puede adjudicar ninguna diana terapéutica especifica como a los fármacos, ni sustituye ningún tratamiento convencional, tan solo los beneficios de ayuda o mejoría como los demostrados".
Aunque se trata de un estudio piloto, el experto asegura que los resultados obtenidos son importantes al ser esperanzadores para los pacientes con sintomatología de Long-Covid, y porque "abre nuevas vías de investigación tanto terapéuticas como sobre los mecanismos patogénicos en los que puede estar implicada la microbiota intestinal".