L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), han desarrollado una nueva herramienta que permite establecer la probabilidad de respuesta al tratamiento preoperatorio en tumores de recto localmente avanzados.
En un comunicado, el Idibell y el ICO han informado que predecir qué pacientes no responderán al tratamiento puede ayudar a evitar efectos secundarios innecesarios y ofrecerles alternativas más beneficiosas, como la cirugía programada con mayor antelación o la participación en estudios clínicos.
"Dentro del espectro del cáncer colorrectal, el cáncer de recto localmente avanzado es el único caso clínico en el que se prescribe sistemáticamente un tratamiento quimioterápico previo a la cirugía", ha explicado el líder del estudio, David García-Monllevi.
Según el investigador, "se sabe que alrededor de un 60% de los pacientes de cáncer de recto localmente avanzado no responderán al tratamiento quimioterápico, pero hasta ahora no se disponía de marcadores lo suficientemente robustos como para identificarlos".
El trabajo, publicado en la revista científica 'Annals of Oncology', se ha basado en una cohorte con datos procedentes de 36 pacientes, alcanzando una probabilidad de acierto del 88% cuando el test predice que el paciente no responderá al tratamiento.