MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Predecir la ruptura de los aneurismas es crucial para la prevención y el tratamiento médico. Por ello, investigadores del Instituto Sree Chitra Tirunal de Ciencias Médicas y Tecnología, de Trivandrum, y del Instituto Indio de Tecnología de Madrás, han desarrollado un modelo matemático específico para cada paciente con el fin de examinar qué parámetros del aneurisma influyen en el riesgo de rotura antes de la cirugía, según publican en la revista 'Physics of Fluids'.
Los aneurismas cerebrales aparecen en el 5% al 8% de la población general. La rotura del vaso sanguíneo y la consiguiente fuga de sangre dentro del cerebro pueden provocar un derrame cerebral grave o consecuencias fatales. Más de una cuarta parte de los pacientes que sufren un ictus hemorrágico mueren antes de llegar a un centro sanitario.
Se producen cuando el punto más débil de un vaso sanguíneo se adelgaza y se va 'inflando' hasta que llega a un determinado límite y estalla. En el caso de los aneurismas cerebrales, como el aneurisma de bifurcación de la arteria carótida interna, la sangre se filtra en la cavidad intracraneal.
"Dado que los médicos se encuentran con estos aneurismas en distintas fases de crecimiento, nos motivó a analizar los aneurismas de la arteria carótida interna de forma sistemática --explica B. Jayanand Sudhir, del Instituto de Ciencias Médicas y Tecnología Sree Chitra Tirunal--. El estudio es un intento sincero y sistemático de abordar la dinámica del flujo sanguíneo en varias etapas para comprender el inicio, la progresión y el riesgo de ruptura".
El equipo examinó la relación de aspecto y la relación de tamaño de los aneurismas, que describen las características de forma y tamaño de la protuberancia de forma global. A medida que estos parámetros aumentan y el aneurisma se expande, la tensión aplicada contra las paredes del aneurisma y el tiempo que la sangre pasa dentro del aneurisma aumentan. Esto hace que aumente la probabilidad de rotura.
Las tomografías computarizadas específicas del paciente se introducen en el modelo, que reconstruye la geometría y el flujo sanguíneo del aneurisma. A continuación, utiliza ecuaciones matemáticas para describir el flujo de fluidos, generando información sobre las paredes de los vasos sanguíneos y los patrones de flujo sanguíneo.
"Esto fue posible gracias al acceso que tuvimos al clúster nacional de supercomputación para realizar las simulaciones basadas en la dinámica de fluidos computacional", explica S.V. Patnaik, del Instituto Indio de Tecnología de Madrás.
"La novedad de este trabajo radica en la estrecha colaboración y la combinación de conocimientos clínicos y de ingeniería --destaca Sudhir--. Los modelos de aneurisma tenían formas diferentes, lo que nos ayudó a construir y comprender la complejidad de las estructuras de flujo en los aneurismas cerebrales multilobulados".
Los aneurismas multilobulados, que incluyen más de una bolsa de sangre en expansión en forma de globo, contenían estructuras de flujo sanguíneo más complejas que sus homólogos de un solo lóbulo.
Los autores esperan transformar las predicciones de riesgo de rotura en un programa informático de fácil manejo para ayudar a los médicos y neurocirujanos a priorizar y gestionar los pacientes de alto riesgo. Tienen previsto utilizar el modelo para evaluar la eficacia de las distintas opciones de tratamiento de los aneurismas.