Desarrollan una nueva estrategia para prevenir infecciones en implantes biomédicos

Publicado: martes, 25 marzo 2025 18:10

Ofrece una "alternativa prometedora" a los antibióticos y metales como la plata

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva estrategia para modificar químicamente el TPU, un material ampliamente utilizado en dispositivos médicos, para dotarlo de propiedades antibacterianas y prevenir infecciones asociadas a los implantes biomédicos, informa el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC).

El estudio está liderado por la investigadora del grupo Nanomol-Bio del ICMAB-CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red - Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) Imma Ratera y ha sido publicado en 'ACS Applied Bio Materials'.

En la investigación se describe cómo la modificación química de la superficie del TPU y la estrategia de monocapa de moléculas ensambladas son "clave" para permitir el anclaje de la proteína recombinante humana a-defensina 5 (HD5).

Esta innovación "podría suponer un avance significativo en la seguridad y durabilidad de los implantes médicos" y este estudio forma parte de un proyecto financiado por La Marató de TV3.

La modificación de la superficie se ha logrado mediante un proceso en tres etapas: activación del TPU con hexametileno diisocianato (HDI), reacción interfacial con derivados de polietilenglicol (PEG) y, finalmente, una reacción click entre la monocapa ensamblada con terminación PEG-maleimida y la proteína HD5.

HALLAZGOS

Los resultados muestran una reducción significativa en la formación de biopelículas de bacterias grampositivas y gramnegativas resistentes, como Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) y Staphylococcus epidermidis resistente a la meticilina (MRSE).

Esta tecnología ofrece una "alternativa prometedora" a los antibióticos y metales como la plata, abordando el problema de la resistencia antimicrobiana en dispositivos médicos implantables.

"Este avance podría suponer un cambio en la prevención de infecciones en implantes médicos, reduciendo complicaciones y mejorando la seguridad de los pacientes", afirma Ratera, y abre nuevas vías para el desarrollo de superficies antimicrobianas en dispositivos médicos.

El estudio ha sido desarrollado por investigadores del ICMAB-CSIC y del CIBER-BBN, en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Infecciosas (CIBER-INFEC) y el Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

Contador