Desarrollan unas "píldoras inteligentes" para los trastornos gastrointestinales

Archivo - Prueba 'myBIOME'  de microbioma intestinal
Archivo - Prueba 'myBIOME' de microbioma intestinal - SYNLAB/MICROBA - Archivo
Publicado: martes, 14 febrero 2023 7:08


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi (NYUAD) ha desarrollado un nuevo sistema no invasivo mediante unas "píldoras inteligentes" para facilitar el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la motilidad gastrointestinal, según publican en la revista 'Nature Electronics'.

Para seguir el movimiento de la "píldora inteligente" ingerible a través del tracto gastrointestinal, los investigadores, dirigidos por Khalil Ramadi, profesor adjunto de Bioingeniería, han generado gradientes de campo magnético en 3D utilizando bobinas electromagnéticas de alta frecuencia que codifican cada punto espacial con una magnitud de campo magnético distinta. La "píldora inteligente" mide y transmite la magnitud del campo para determinar su ubicación exacta, que luego se comunica a un teléfono inteligente mediante tecnología Bluetooth.

Las "píldoras inteligentes" existentes no ofrecen el gran campo de visión, la alta resolución espacial y el funcionamiento totalmente inalámbrico que permite el gradiente de campo magnético tridimensional desarrollado por los investigadores. Ahora Eeta nueva tecnología podría utilizarse en el futuro en aplicaciones clínicas como el diagnóstico más preciso y eficaz de trastornos gastrointestinales y la orientación precisa de intervenciones terapéuticas y procedimientos mínimamente invasivos.

El dispositivo inalámbrico ingerible detecta y transmite su campo magnético local a un receptor exterior. El campo magnético se aplica mediante electroimanes que pueden incorporarse a mochilas y chaquetas para una evaluación más realista de la motilidad gastrointestinal, el movimiento de los alimentos desde la boca a través de la faringe (garganta), el esófago, el estómago, los intestinos delgado y grueso y fuera del cuerpo, mientras los pacientes hacen su vida. Este sistema se ha modelado con éxito en los sistemas gastrointestinales de grandes animales.

Se calcula que los trastornos gastrointestinales afectan a más de un tercio de la población mundial, por lo que es crucial desarrollar métodos de diagnóstico y tratamiento más precisos y eficaces.

En concreto, varias enfermedades, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la gastroparesia, pueden ser consecuencia de una motilidad intestinal anormal, en la que los alimentos ingeridos pasan demasiado deprisa o demasiado despacio, por lo que resulta especialmente valioso seguir la velocidad de los alimentos a través del intestino.

La tecnología actual utiliza procedimientos invasivos, como endoscopias o radiaciones de rayos X potencialmente dañinas, y a menudo requiere evaluaciones repetidas en un hospital. La "píldora inteligente" recién desarrollada ofrece un campo de visión superior en más de tres órdenes de magnitud al de los microdispositivos anteriores, lo que permite una alternativa de mayor alcance, no invasiva, cómoda y muy precisa.

"La "píldora inteligente" que ha desarrollado nuestro equipo representa un enfoque más accesible y eficiente para evaluar la motilidad gastrointestinal que puede beneficiar tanto a los pacientes como a los proveedores médicos", afirma Ramadi.

"Esta es una nueva frontera para el diagnóstico médico y el tratamiento basado en la evidencia, y tiene el potencial, con más investigación y refinamiento, de revolucionar la forma en que podemos abordar con mayor eficacia los desafíos de salud que afectan a millones de personas en todo el mundo", añade.