MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Hiroaki Kitagishi, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Doshisha (Japón), ha desarrollado el compuesto sintético 'hemoCD-Twins' que actúa como antídoto contra la intoxicación por monóxido de carbono (CO) y cianuro de hidrógeno (HCN), dos gases altamente tóxicos generados en los incendios de edificios, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Una vez inhalados, estos gases se unen fuertemente a la hemoglobina, los citocromos y los compuestos que contienen hierro conocidos como "hemes", y bloquean la respiración aeróbica normal. Se cree que una vez que una persona está expuesta a estas toxinas potencialmente mortales, es imposible eliminarlas eficazmente del organismo.
De hecho, en la actualidad no se dispone de ningún enfoque terapéutico para superar la intoxicación simultánea por CO y HCN, lo que plantea un reto importante a la hora de salvar vidas de personas expuestas a gases tóxicos en incendios de edificios.
El profesor Kitagishi y sus colaboradores, la doctora Qiyue Mao de la Universidad de Doshisha; el doctor Xuansu Zhao del Instituto de Investigación de la Construcción de Japón; la doctora Akiko Kiriyama de la Escuela Superior Femenina de Artes Liberales de Doshisha (Japón) y el doctor Roberto Motterlini de la Universidad Paris Est Creteil (Francia), explican que en solución salina, 'hemoCD Twins' se disuelve en dos modelos de hemo, de los cuales hemoCD-P capta CO muy intensamente, y hemoCD-I barre eficazmente CN-.
"Llevamos más de dos décadas estudiando compuestos sintéticos hemo-modelo (hemoCDs) --recuerda el profesor Kitagishi--. La serie de hemoCDs, que comprende una mezcla de compuestos orgánicos sintéticos, porfirina y ciclodextrinas, ha sido nuestro sistema hemo-modelo original que realiza las funciones biológicas de los hemos utilizando materiales completamente sintéticos. Una buena mañana, en el curso de nuestras investigaciones, se me ocurrió la idea de que los hemoCDs podrían utilizarse mejor como antídotos contra el envenenamiento simultáneo por CO y HCN", señala.
El equipo también ha demostrado que los 'hemoCD-Twins' son un antídoto muy eficaz y rápido contra la intoxicación simultánea por CO y HCN en modelos de ratones. Comprobaron que, en ratones, este compuesto producía una tasa de supervivencia del 85% y una rápida recuperación.
Además, este antídoto dual presentaba una toxicidad muy baja y una eliminación rápida a través de la excreción urinaria y tenía un efecto antidotal inmediato, un alto grado de seguridad y estabilidad de almacenamiento.
"Este antídoto limitará los daños causados por la intoxicación por gas provocada por incendios repentinos y puede probarse para el tratamiento de diversos síntomas causados por la intoxicación por gas -- asegura el profesor Kitagishi--. Con la realización de diversos ensayos no clínicos y clínicos, en un plazo de 5 a 10 años, esperamos que hemoCD-Twins pueda incorporarse a ambulancias, hospitales de urgencias y otras instalaciones".
De este modo, las generaciones futuras no tendrán que temer una intoxicación repentina por gas de combustión --augura--. Procederemos a ensayos no clínicos y clínicos en colaboración con médicos para implantar este compuesto como agente terapéutico en el mundo. Para ello, nos gustaría solicitar la cooperación de la sociedad en general".