MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Desactivar las notificaciones del móvil asociadas al trabajo es una de las recomendaciones para conseguir desconectar en vacaciones, ya que más del 34 por ciento de personas no logra olvidarse de sus responsabilidades laborales durante este periodo, según ha señalado la psicóloga de Grupo Policlínica Ibiza Angélica Barrios.
"Mirar el correo, estar pendiente del teléfono o hablar con algún compañero para verificar si todo va bien son gestos que impiden disfrutar de la necesaria desconexión y pueden reducir la mejora sobre el estado de ánimo que nos produce estar de vacaciones", ha señalado la psicóloga.
En este sentido, la especialista ha instado a desactivar notificaciones y cualquier tipo de acceso informático que se asocie al trabajo e intentar dejar la mayor parte de los temas resueltos antes de salir de vacaciones. "Quizás en principio genere algo más de carga, pero merecerá la pena. Igualmente, hay que ser capaces de delegar nuestras funciones y, de ser posible, dejar a un compañero al tanto de lo que haya quedado pendiente. A esta persona no hay que llamarla, sino dejar que sea ella quien avise en caso de que exista alguna urgencia", ha indicado.
La psicóloga ha sugerido también organizar una rutina que, aunque sea flexible, permita tener una sensación de orden y de aprovechamiento del tiempo. "Es importante realizar una planificación, pero que a la vez sea flexible, ya que la falta de planes seguramente nos llevará a ser más sedentarios y a quedarnos más en casa, lo que también puede hacer que acabemos conectados al correo del trabajo", ha explicado.
Las características del trabajo hacen que muchas veces no sea posible desconectar del todo de las responsabilidades. En estos casos, la psicóloga ha aconsejado entrenar a alguna persona en quien se pueda delegar las tareas, que tenga la capacidad de tomar decisiones y que pueda determinar si algo es realmente una emergencia o puede esperar. "Si existiera alguna emergencia puntual que nadie puede resolver y la persona no se encuentra fuera del país, se puede negociar un par de horas para solucionar el inconveniente y volver a retomar las vacaciones, desconectando de nuevo lo máximo del móvil y correos de trabajo", ha afirmado.
La desconexión de redes sociales y dispositivos sería también algo recomendable para disfrutar de unas vacaciones relajantes. La conexión permanente y una continua actualización de la información puede generar lo que se conoce como estrés tecnológico o tecnoestrés; tal y como ha indicado Barrios, "esta terminología hace referencia a la ansiedad y el estrés que genera la continua exposición, e incluso el agotamiento físico y mental".
Para poder desconectar de las redes sociales, la psicóloga ha señalado que también se desactiven sus notificaciones y se establezca un límite de tiempo diario para su uso a través de aplicaciones que monitoricen y limiten el tiempo para ayudar a mantenerse dentro de esos límites.
Asimismo, mantenerse ocupado con experiencias del mundo real, como pasar tiempo con familiares y amigos, leer o hacer excursiones, puede ayudar a olvidar las redes sociales. "Disfrutar tus vacaciones sin la constante presencia de las redes sociales te permitirá estar más presente y apreciar el momento", ha concluido la especialista.