Describen los factores "clave" para el éxito clínico de las células CAR-T en un tipo de leucemia
El hallazgo puede contribuir a mayores tasas de remisión completa y supervivencia
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha descrito tres factores "clave" que ayudan a predecir el éxito de la eficacia de Varni-cel, un producto de infusión de células CAR-T para leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B).
Publicado en 'Cell Reports Medicine', ha identificado tres marcadores para su éxito: la proporción CD4:CD8, las señales de agotamiento y la expansión de células T citotóxicas gamma-delta, informa el Instituto en un comunicado de este martes.
El estudio lo firman Mercedes Guerrero y Aina Rill y ha sido liderado por Pablo Menéndez, Clara Bueno y Elisabetta Mereu, y analizó la eficacia de Varni-cel, ya en uso en este tipo de leucemia, "correlacionando los efectos con sus características biológicas".
El equipo estudió el producto antes de ser inyectado en pacientes (producto de infusión) y durante su expansión dentro del torrente sanguíneo, un proceso que dura unas cuatro semanas y que da lugar a la producción de muchas más células y a la diferenciación de las CAR-T originales en distintos tipos de células T inmunitarias.
HALLAZGOS
Los resultados muestran que las células T que incorporan el constructo CAR (CAR positivas) tienen una mayor tasa de proliferación que las que no lo incorporaron.
Además, la población CAR positiva tiene una mayor proporción de células CD4+, en comparación con las CAR negativas, más propensas al tipo CD8+.
En el producto de infusión, una cantidad triple o superior de células CD4+ respecto a las CD8+ se relacionó con una remisión completa del cáncer (en el 95% de los pacientes) y una supervivencia libre de eventos a cinco años (en el 43% de los pacientes).
Además, es posible encontrar señales de agotamiento de las células T también en el producto de la infusión: el agotamiento se traduce en una baja actividad celular y está relacionado con recaídas tempranas, una menor supervivencia libre de eventos y una menor persistencia de las células CAR-T en el paciente.
SUPERVIVENCIA SIN ENFERMEDAD
Los resultados de este estudio sirven para mejorar los controles de calidad de los productos de infusión y "ayudar a alcanzar, en un futuro próximo, mayores tasas de remisión completa y de supervivencia sostenida sin enfermedad".
Ha contado con la colaboración del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), que han aportado pacientes y datos clínicos críticos, y estas instituciones forman parte del programa Ciberonc y de la Red Española de Terapias Avanzadas (TERAV- ISCIII).